01/12/2016 - 12:18

SARA CARBONELL, RELATIONSHIP MANAGER DE CMC MARKETS

“Para los que tengan tolerancia al riesgo, Popular puede ser una oportunidad”

Sara Carbonell, Relationship Manager de CMC Markets
 
  • Enviar
  • Imprimir
Sara Carbonell, Relationship manager de CMC Markets, habla sobre la situación de los mercados sobre todo después de la reunión de la OPEP que acordó la primera reducción de la producción de petróleo desde 2008.
 
“Para los que tengan tolerancia al riesgo, Popular puede ser una oportunidad”
El acuerdo en la reunión de la OPEP por parte de los países productores ha supuesto un avance para el Brent de más de un 9% hasta los 50 dólares. ¿Le queda margen de subida al petróleo después del primer recorte de la producción desde 2008?

La respuesta es que sí, por lo menos hasta los 55 dólares. Lo que hay que decir es que este acuerdo es muy importante. Por mi parte pensaba que lo iba a haber. Con esto sí me daba la impresión por el tema de Arabia Saudí al hacer una emisión histórica en dólares que me hizo pensar que necesitaba financiación. Lo que puede subir es difícil de cuantificar, hay que tener en cuenta que los productores de la OPEP representan un 30% de la producción total. Lo que hay que ver ahora es que se unan más países que no sean del cártel. En cualquier caso si tenemos en cuenta que es muy probable que haya algo del repunte de la demanda a principios de año, sí que en el primer semestre del año vamos a poder precios en torno a los 55 dólares. Con esos precios muchas compañías como por ejemplo Repsol empiezan a cumplir sus planes estratégicos y pueden comenzar a no sufrir tanto como lo han hecho con precios más bajos. Creo que hay que esperar a que los países no OPEP se unan a esto. Al final la reducción ha sido lo que Arabia Saudí tenía pensado y dijo desde septiembre que era un 4%. Es un primer paso y es una buena noticia para el sector de las materias primas, porque realmente esto luego tiene un efecto dominó en otras muchas materias primas.

Por otro lado, durante este mes llegan eventos clave como las reuniones del BCE y de la FED. ¿Pueden servir como catalizadores para nuevos impulsos en los principales índices, en especial en Ibex, DAX, y S&P 500?

En el caso del Ibex por ejemplo una subida del dólar va a beneficiar a ciertas compañías españolas como ACS y Grifols. Pero cuidado porque también una apreciación del dólar, que es lo que va a pasar con la subida de tipos de la Fed va a perjudicar a compañías importantes como Inditex. En ese sentido, sí puede ser un catalizador. En el caso del BCE, si vemos esa apreciación del dólar y caída del euro, sí que puede ser catalizador para el DAX. La mayoría de las empresas que componen el DAX son exportadoras, con lo cual un euro débil nos viene bien. Respecto al S&P 500 creo que es más difícil de prever lo que puede pasar. Hay muchas compañías que un dólar fuerte les puede beneficiar, pero muchas otras, como las textiles que venden mucho al exterior y viven mucho del turismo, una apreciación del dólar no les beneficia. Ahí es más complicado de prever. A corto plazo es posible que se muevan muchos capitales quizá a la renta fija. También es verdad que el mercado de bonos americano está muy tocado. Creo que en el caso de la renta variable norteamericana es más difícil de prever la reacción y vamos a ver cuál es la subida que hace la Fed.

Hablando de divisas, ¿ve mayor recorrido alcista al dólar, sobre todo con respecto al euro y a otros pares como la libra?

Lo que veo es que no es nada complicado es que pueda llegar a la paridad en los próximos meses. En base a eso es por lo que digo esto de a quién puede beneficiar y perjudicar. Al final ahora mismo el dólar está muy fuerte. Hay compañías que les beneficia más que a otras y un dólar excesivamente fuerte tampoco es positivo para muchas empresas americanas, pero con una subida de tipos de la Fed sí que veo posible niveles cercanos a la paridad en los próximos meses. Es más difícil de cuantificar el efecto que esto va a generar en las compañías que componen el S&P 500.

En relación a Popular... ¿Ve posible alguna estrategia pese a los vaivenes que muestra últimamente?

Creo, es mi opinión, que está demasiado castigado en bolsa. Con todas estas actuaciones que se están llevando a cabo y si además hay una fusión, que veremos si llega, pienso que podemos ver repunte del valor quizá porque está demasiado castigado. Para los que tengan demasiada aversión al riesgo creo que puede ser una gran oportunidad y que sí que puede generar oportunidad de trading. Más de un corto plazo de días. Puede haber un repunte por la sustitución de Ángel Ron y demás. Luego si hay fusión el banco se va a poder salvar y crearse sinergias. Pero para eso van a pasar más días hasta que lo sepamos con seguridad.

Sobre valores quería hablar de Indra. ¿Le parece oportunidad de compra después de la anunciada OPA a Tecnocom?

Cero que Indra también ha estado bastante castigada cuando presentó sus últimos resultados. No cumplieron las expectativas especialmente en parte de las ventas, pero tampoco con lo que el mercado esperaba. Tenía un beneficio de unos 40 millones. Esta operación es muy positiva desde el punto de vista estratégico porque se va a reforzar en un mercado que es el sector financiero, medios de pago, tecnológico etc. Ahora, lo que creo es que estas sinergias positivas que se van a dar, realmente las vamos a ver a finales de 2017 y 2018. Cuando vamos a tener más detalle de toda la operación va a ser en el investors day que va a ser el año que viene pasado el primer trimestre. Para un inversor de largo plazo sí puede generar una oportunidad. Es un camino de largo plazo.
 
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

VÍDEO PREMIUM

“Ojo con Gamesa porque puede estar avisando de una posible corrección”

El experto realiza como cada semana un exhaustivo repaso a los principales índices y valores de las ...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS