¿A qué atribuye la corrección de las bolsas europeas? ¿Cuándo veremos una recuperación del rally alcista de comienzos de año en el Ibex 35?
“Después de la recuperación de las principales bolsas europeas, la realidad es que los mercados han tendido a consolidar niveles en un entorno en el que se han publicado numerosas noticias. Estamos en un mercado en el que el bajo volumen de negociación influye a que estas sesiones lo sean con más indefinición y con bolsas emergentes que penalizan a los mercados. Sin embargo, tras estas sesiones esperamos que la tendencia alcista se retome reforzando el sentimiento de fondo”.

Se han filtrado algunos documentos que utilizará la FED en su reunión de esta semana. En ellos se habla de una subida de tipos en septiembre. ¿Se equivoca? ¿Cómo sentará a los mercados?
“Los mercados ya están descontando una subida de tipos por parte de la FED que está justificada macroeconómicamente.

Poco a poco la lectura será neutral e incluso positiva puesto que esta subida se interpretará como una reactivación de la economía”.

 Con los resultados de tres entidades nacionales sobre la mesa… BBVA acaba de anunciar que eleva su participación en el turco Garanti hasta el 39,9%. ¿En qué situación se encuentra la banca española? ¿Están lo suficientemente fuertes (en sus balances) y saneados como para comprar ya?
“Continúan mostrando una mejora paulatina de sus cuentas. El sector continua teniendo incertidumbres con las que deberá enfrentarse en los próximos meses e incluso entidades a las que les cuesta la mejora de determinados ratios. El proceso de reestructuración en el sector va a continuar y no son descartables movimientos corporativos”.

¿Considera que Gamesa tiene recorrido (todavía) al alza?
“El valor ha estado descontando una mejora sustancial del negocio de la compañía, una mayor visibilidad para su negocio que se comprueba en las cuentas que trimestre a trimestre va demostrando.

La tendencia de recuperación de la acción puede seguir siendo una realidad”.

¿Debería preocuparnos, si tenemos valores industriales o muy expuestos a ciclo, la caída de las materias primas?
“Los sectores cíclicos están sobresaliendo de manera importante, pero también observamos una mejora de los resultados empresariales. Esta confirmación continua siendo una realidad más expuesta a la mejora también de la coyuntura económica y esperamos que puedan hacerlo muy bien. En la bolsa española vemos valores como Mediaset, Gamesa, NH o Sol Meliá que están despuntando de forma importante.

Algunos sectores como el de materias primas es cierto que puede continuar estando algo más débil”.

¿Por qué sectores cree que es momento de apostar?
“Los sectores cíclicos siguen siendo una clara oportunidad de inversión. Son sectores que pueden tener un crecimiento superior a la media. Es el caso del sector automóvil, consumo, otros sectores en los que se ven repuntes –aunque pueda ser algo más defensivos- como el de la salud y el de telecomunicaciones y podríamos tomar posiciones”.

¿Le gusta algún valor en particular?
“Puede formar una cartera con empresas cíclicas, pero también tomando posiciones en valores que han sido más defensivos que presenten una mejora de la visibilidad de las compañías como pueden ser Telefónica, Iberdrola, Gamesa o Enagás.”