Libro “Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para dummies”. ¿Dónde invertimos en este momento?
El momento actual, y aunque haya volatilidad por sucesos geopolíticos, es un momento pro bolsa y pro inmobiliario, dejando de lado los bonos, tanto corporativos como high yield e incluso soberanos.

¿Cree que estamos en el inicio de una gran rotación de activos de renta fija a variable y en la situación ideal para invertir en bolsa?
El inicio de la etapa pro bolsa ya se inició hace tiempo, pues no nos olvidemos que el S&P 500 lleva un recorrido superior al 200% desde los mínimos de 2009, el EuroStoxx 50 desde los mínimos de 2012 ha subido un 60% y el Nikkei un 140%. Esto quiere decir que el mejor momento de la bolsa ya pasó, pero no que no debamos invertir en bolsa, pues el ciclo macro sigue siendo expansivo, las economías occidentales siguen creciendo y sigue habiendo oportunidades en bolsa.

A largo plazo, ¿siempre se gana en bolsa?
No, eso es uno de los clichés que se repite de manera machacona. Estadísticamente tiene mucho de cierto, pero podemos poner ejemplos en los que no se da. Por ejemplo, el Nikkei está por debajo de los niveles de 1990 (-50%), Telefónica, sin contar dividendos, aún no ha llegado a los niveles del 2000, y no quiero entrar en elecciones de bolsa muy malas como Gowex, Terra o Pescanova.

Es cierto que a muy largo plazo hay bajas probabilidades de perder dinero en bolsa, pero es a muy largos plazos, y es difícil para el estado anímico de las personas puede no soportar pérdidas durante mucho tiempo.

Las inyecciones de los bancos centrales hacen que la RF no se vea como una alternativa. ¿Qué recomendaría a un inversor conservador?
Los perfiles no siguen una ciencia exacta. Pero si hablamos de un inversor muy conservador, que no quiere perder dinero bajo ninguna circunstancia ni en ningún momento, una alternativa poco explotada pueden ser los seguros de ahorro, con compañías solventes y con rentabilidad establecida desde el principio, y también la inversión directa en bonos. Por ejemplo, tenemos subordinadas de Commerzbank que están dando un 2% que vencen en 2019, tenemos deuda senior de ArcelorMittal que vence en 2019 también y da rentabilidades del 2,24%; si queremos subir el riesgo tenemos Portugal Telecom a 2018con una TIR del 3,50% y, para un inversor que quiere subir aún más el riesgo, tenemos bonos de OHL que vencen en 2020 y dan un 6,70%.

También se están ofreciendo los fondos de retorno absoluto que yo recomiendo con mucha selección, pues hay que entender la estrategia, ya que un fondo de retorno absoluto es no direccional y tienen estrategias complejas.

¿Cómo ve el sector financiero teniendo en cuenta el proceso de reestructuración que hemos visto?
Este sector está en un proceso de cambio profundo por la recesión y por los cambios tecnológicos. Si miramos cualquier índice, podemos ver que los bancos son las empresas que menos rentabilidad sobre fondos propios (ROE) están obteniendo. Hay un problema de rentabilidad y, es que, es muy difícil hacer banca rentable en un entorno de tipos de interés bajos, por lo que la banca tiene que prepararse para el cambio tecnológico que ya está aquí.

¿Estaría en algún banco como bonista o accionista en este momento?
Es cierto que la banca es un sector cíclico y estamos en un momento pro cíclico, por lo que recomiendo invertir en bancos. La recomendación que daría a un inversor de la calle sería que invirtiera en fondos o ETFs de bancos, ya que así diversifican y reducen riesgo.

Si tuviera que elegir algún banco de forma puntual, me quedaría con Société Générale y Bankinter en España. SG tiene un PER por debajo de 11x y está dando una rentabilidad por dividendo cercana al 4% y tiene un balance saneado.

Bankinter creo que es la joya de la banca europea. Otra cosa es que a los precios actuales sea atractiva o no, pero funciona bien.

En la recámara me guardaría Liberbank, por el tema de las operaciones societarias. Va a haber fusiones y adquisiciones y Liberbank seguramente sea una de las piezas que juegue en ese tablero.

Si tuviéramos que planificar la jubilación y con perfil de largo plazo, ¿dónde invertiría actualmente?
A largo plazo y teniendo en cuenta el panorama macro actual, sobreponderaría bolsas, sobre todo europea; también recomiendo bolsa china, coreana, de Hong Kong en moneda local, y emergentes. Por supuesto, también inmobiliario.

Si hablamos de muy largo plazo, también recomendaría materias primas, por reversión a la media, pues en el largo plazo solo queda espacio a sorpresas positivas.

¿Cree que realmente es fácil multiplicar en el entorno actual?, ¿hasta cuándo podemos hacerlo?
Quien quiera realmente multiplicar su placer, que se centre en renta variable como stock picker. Llamaría la atención a los inversores sobre mercados en los que tienen pocos conocimientos. Los cantos de sirena sobre mercados que prometen multiplicar la inversión por apalancamiento son un coto cerrado para inversores con un alto nivel profesional.