¿Hemos visto ya el suelo en el Ibex 35 o podemos ver episodios de más volatilidad?

Creo que vamos a seguir viendo de volatilidad. Ni es normal la caída que hemos vivido ni tampoco es normal las subidas que vemos hoy. Aunque cuando te pones a ver las cotizaciones de los diferentes valores encuentras unos precios que no pensabas ni remotamente hace un año que ibas a poder conseguir en compañías que te dan unos dividendos extraordinarios que se han convertido del 2,5% y 3% al 5%, 7% o incluso casi de doble dígito en algún caso. Por lo tanto, nosotros creemos que vamos a seguir teniendo volatilidad, pero que también los suelos no deberían estar muy lejanos a los niveles en los que nos estamos moviendo.

Si los suelos no deberían estar muy lejos… ¿Son momentos para aprovechar y hacer cartera o de momento hay que estar al margen?

Creo que es un momento para hacer cartera. Pienso que las grandes operaciones y las grandes rentabilidades en bolsa se obtienen cuando compras en momentos de miedo como el que estamos viviendo. Que son momentos cuando al inversor le cuesta tomar una decisión, al analista le cuesta también recomendar entrar aunque está convencido de que es el momento en el que hay que hacerlo y por lo tanto pensamos que ese suelo puede estar cercano. Será una anécdota si el mercado nos cae un 5% o 6% adicional, pero el momento es excelente para comprar. Lo que hay que ser es muy selectivo, porque no todos los sectores van a tener la misma volatilidad en un futuro inmediato.

En el sector financiero hay quien dice que se podría comparar con la situación que vivimos previamente a Lehman Brothers con esos famosos CoCos. ¿A usted le da miedo la situación que está habiendo?

El sector financiero es un sector que hay que tratar con prudencia en estos momentos, pero creemos que no estamos en una situación comparable al tema de Lehman. La situación del sector financiero no tiene absolutamente nada que ver con lo que  vimos hace muchos años. Tenemos un sector financiero que se ha capitalizado de forma muy importante en los últimos tiempos. En su gran mayoría ha hecho dotaciones muy importantes que le dan mucho más contenido a las compañías y estamos en un sector financiero donde generalmente lo que estamos viendo es un desapalancamiento muy importante. Por tanto, creo que la situación que tenemos no tiene absolutamente nada que ver con lo de Lehman. Es verdad que hay sectores financieros que tienen deberes por hacer pero para nada podemos comprar la situación. Ahora mismo la transparencia en la cifra de los bancos es absoluta. El BCE vela sobre los bancos sistémicos y creo que las autoridades locales de cada país han ido poco a poco aunque todavía haya deberes pendientes.

¿Podría haber una recomendación dentro del sector financiero?

Pensando en el medio y largo plazo por supuesto que hay recomendaciones. Creo que aquí dentro de las dudas que podamos tener con el sector financiero las grandes entidades tipo Santander o BBVA donde realmente su negocio ya no está centrado en un negocio local como es España sino que es internacional y que tienen posiciones importantes en países donde los tipos antes o después subirán, como es Estados Unidos. Los bancos lo que necesitan es que los tipos de interés salgan de esta situación de cero donde es muy difícil para ellos ganar dinero. Lo que estamos viendo es que como usuarios de las entidades financieras no hacemos más que pagar comisiones. En la operativa normal bancaria se está ganando todavía demasiado poco dinero. Comprar BBVA o Santander a estos niveles nos parece una buena operación.

¿Le gusta el sector de las SOCIMIs en este momento?

Creo que el sector de las SOCIMIs es interesante. Es atractivo entrar en el sector inmobiliario sin la falta de liquidez que te da el entrar directamente en un inmueble o en fondos inmobiliarios del estilo que hemos conocido. Por tanto, invertir en el sector a través de SOCIMIs me parece francamente un instrumente lo suficientemente líquido para ser atractivo. El momento no es malo. Las grandes como son Hispania y Merlin, son las que digamos se han beneficiado de activos prime a muy bueno precios hace un año y algo cuando empezaron a comprar. Y además tienen un volumen que las hacen bastante interesantes en el mercado. La verdad es que apostaría por ellas. En Merlin y en Hispania me sentiría muy cómodo.

¿Dónde están ahora mismo sus recomendaciones para lo que queda de 2016 teniendo en cuenta que estamos un momento muy bueno para invertir?

Es un año muy complicado para los que buscan inversiones a muy corto plazo. Es una barbaridad pero creo que el inversor debería estar en liquidez porque esto va a ser un tobogán que no sabes lo que te vas a encontrar unas horas después. Pero aquel que quiera hacer una cartera en sociedades de buen dividendo y buscando el medio y largo plazo creo que tiene buenas oportunidades ahora mismo.  Eso serían compañías como Red Eléctrica o Gas Natural. En otros sectores BME sigue siendo una compañía interesante. Evitaría un poco el sector financiero.