¿Cuáles son los niveles clave de los principales índices?
El Dax cotiza un escalón por debajo del Ibex, aunque ha rebasado su resistencia en los 9.800 puntos. El Ibex 35 superó los 10.000 puntos también. El S&P 500 tenía resistencia en 1.910 puntos. En lo que habría que fijarse de manera cuidadosa es en los mínimos del jueves pasado, que en el caso del Ibex coincidió con los 9.350 puntos. Mientras no se perforen estos mínimos, tanto aquí como en EEUU, las posibilidades para tener un rebote de aquí a final de año son bastante importantes, incluso podríamos situarnos por encima de los máximos anuales. Lo cierto es que en estos cinco días de cotización las cosas han mejorado muchísimo. El Ibex ha rebotado más de un 8% y Wall Street un 6%.


Parece que vamos conociendo datos macro más positivos, como los de PMI europeos…
Sí, y esto va de la mano con lo que ha hecho el mercado. Había una economía, que es la alemana, que era la que más preocupaba a las bolsas y ha justificado las caídas desde septiembre. Sin embargo, hoy hemos conocido que el PMI de manufacturas alemán ha pasado a la zona de expansión y ha superado por mucho las expectativas.

¿Qué espera de los test de estrés?
No creo que vaya a haber grandes sorpresas. De hecho, de las 11 entidades que se baraja que puedan superar, ninguna es sistémica y son de regiones que los bancos lo están pasando peor. En cambio, en España el sector bancario ha tenido una reestructuración más profunda, por lo que presentarán una buena foto. El lunes podríamos tener un poco de volatilidad por los resultados de los test de estrés, pero el martes ya se habrán olvidado y no creo que vayan a constituir un punto de inflexión ni un catalizador para las bolsas.

¿Cree que sería positivo que la Fed mantuviera la recompra de activos?
Precisamente las caídas de las bolsas fueron frenadas la semana pasada por las declaraciones de Bullard diciendo que se podría retrasar la fecha de culminación del QE, que tendría que terminar en esta última reunión del organismo.
Además, también esta semana hemos visto que los mercados reaccionaron positivamente a los rumores que apuntaban a que el BCE estaría pensando en comprar deuda corporativa. Por tanto, en la medida en la que los bancos centrales, tanto Fed, como BCE, sean más generosos con su política monetaria de lo que está descontado, los mercados cerrarán por encima de los niveles actuales.

¿Alguna recomendación de inversión?
Nos estamos fijando en valores que nos permiten aprovechar el reenganche a la tendencia alcista principal, por ejemplo, dentro de la bolsa española, que creemos que puede ser una de las más alcistas de aquí a final de año, nos gustan Tubacex, Cie Automotive, Acciona, Abengoa, Bankinter, Red Eléctrica, Enagás, IAG o Mediaset.