El BCE no dijo nada nuevo pero sí el famoso “lo que sea necesario” por los mercados. ¿Es lo que hacía falta a los índices?
Un poco sí porque estamos en un momento con muchas incertidumbres políticas y quizás esas tensiones que puede haber requieren de que, quién está al mando muestre cierta contundencia y tener senda clara de hacia dónde quiere llegar.

Se prevé que se active el artículo 50 para la salida de Reino Unido de la Unión Europea este mes de marzo. ¿Puede esto comprometer las subidas del mercado?

Esa es la clave. Que las subidas se interrumpan o no dependerán en gran medida del talante negociador que tengamos. Algo que me dice que Reino Unido tendrá un Brexit duro, si bien es muy perjudicial para Europa para Reino Unido es devastador, con lo que no es nada positivo para la región. En cualquier caso serán negociaciones muy largas y darán mucha volatilidad.

Esta semana hemos tenido reunión del BCE, la próxima la FED. ¿Subirá tipos o sorprenderá al mercado?
Debería subir tipos sobre todo si es verdad que quiere hacer las tres-  cuatro subidas que tiene previsto para el año. Si no sube, acabarán siendo dos pero la verdad que las condiciones de mercado vaticinan una subida de tipos.

¿Esto podría ser el freno  a un Dow Jones que está cotizando en los 20.800 puntos?
Creo que no. las primeras subidas de tipos ayudan al mercado de bonos pero también a la bolsa porque empieza a reactivar al sector financiero. Si éste funciona bien, fluye el crédito, la economía va bien y, por  tanto, los mercados también. Pasadas esas primeras subidas, las siguientes pueden calentar la economía y suponer un freno.

Ayer vimos subidas en el sector bancario, ¿cuál le gusta más en estos momentos?
Me gusta la gran  banca, sobre todo  Santander y BBVA. Y dentro de Estados Unidos, me gusta porque está  varios estadios por delante de las europeas y son gigantes que están bien capitalizados. Bancos como Citi o Bank of America lo hacen muy bien.

¿Qué le parece Repsol, que ayer anunció el mayor descubrimiento en suelo americano de los últimos 30 años?
Brutal, lo que pasa que ha tenido mala suerte porque coincidirá con el momento de shale oil y por tanto, no podrá ponerlo en valor como lo hubiera hecho hace unos años pero sí es un importante paso delante de la compañía que demuestra que no sólo se saca petróleo sino que se investiga.

¿Podemos llegar a ver los 100 dólares?
ES imposible. El otro día tuvo un recorte importante por el Shale Oil que supondrá un ancla para la subida del precio del petróleo.  Además, China ha cambiado su modelo productivo y no tiene tan dependencia de petróleo.