¿Cree que a estas alturas se puede dar por perdido el rally de Navidad?
“Todavía existen posibilidades de que se inicie el rally. Históricamente este rally se inicia entre los días 12 y 15 de diciembre. Parece que con la vuelta importante que se dieron ayer los mercados desde mínimos el día de ayer puede ser el inicio del rally hasta finales de año”.


¿El petróleo podría seguir afectando al comportamiento de los mercados?
“Ha habido tres factores detonantes de esta brusca bajada: el precio del barril, las elecciones griegas y el tema de Rusia. El primero que se estabilizará será el precio del barril de petróleo por estos niveles. Está a dos desviaciones estándar de su media y tendría que empezar a revertir y a subir a niveles más altos”.

¿Confía en que se apruebe una QE en Europa o se decanta por la parte del mercado que lo descarta?
“Puede pasar de todo. No creo que se pueda anular. Adelantarlo… en la reunión del mes de enero o a lo sumo en la de marzo se tendría que empezar a implementar”.

¿Cómo podría afectar al mercado el hecho de que finalmente no se implantase la QE?
“Por el contrario, la anulación de la QE en base a los palos que ponen en la rueda los alemanes al BCE realmente provocaría un varapalo muy fuerte a los mercados de acciones, con bajadas importantes y volatilidades extremas, alcanzando niveles que estarían lejanos”.

Activos. ¿Por cuáles se decanta para la primera parte del año?
“Continuamos apostando por la renta variable y, en concreto, la europea, pero pensamos que es donde hay que estar. Nos podríamos centrar en valores sólidos y de contenido, Total o Repsol son muy buenas inversiones”.

¿Y sobre los bancos?
“El sector bancario acudió al BCE con más de 35.000 de los 119.000 millones. Si este dinero tiene que fluir hacia entidades no financieras, con una macro mejor y un sector bancario doméstico que ha hecho los deberes, sí que incluiríamos bancos en nuestro portfolio, como Sabadell, Caixabank, Popular e, incluso, Liberbank”.