¿Es momento de invertir en bolsa española aprovechando el Brexit?
José Lizán, gestor de carteras de Auriga SV
. El  técnico me invita a pensar que podemos tener un latigazo adicional hacia la zona de 7.300- 6.700 puntos, límite que veo por abajo. Si eso se produce por algún efecto Brexit o algo inesperado se generará una gran oportunidad de compra. Pero lo que sí espero es un gran rally desde mediados del mes de julio a noviembre y espero un mes de agosto espectacular pues tenemos que llegar a las elecciones americanas con el S&P500 superando los 2.100 puntos y las bolsa europeas deberían subir con un rally del 25-30% desde mediados de julio hasta el otoño.

Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Después del batacazo los índices han encontrado apoyo en mínimos anuales y empiezan a aparecer formaciones chartistas de estabilidad. Entra volumen y el mercado a corto plazo está muy sobrevendido con la volatilidad disparada, se puede decir que estamos dentro de un extremo bajista donde se pueden intentar rebotes a corto plazo.

Sara Carbonell, relationship Manager de CMC Markets.  Hay valores que con estas caídas que hemos tenido pueden resultar atractivos pero aun así prudencia y control d riesgo porque todavía no hemos visto las asignaturas que tenemos pendientes y la volatilidad que se puede generar. Son precios atractivos pero siempre tener y respetar el stop por si la cosa va en contra.

¿Qué valores presentan mejores oportunidades de inversión?

José Lizán. Claramente las utilities españoles hay que incorporarlas, las SOCIMIS para largo plazo y creo disipado el riesgo político. Están dando la oportunidad, con las caídas, de reengancharse al sector. Y tengo muchas small caps como Ebro Foods, Fluidra, Naturhouse, Dominion, N+1, Iberpapel…que siguen trimestre a trimestre publicando buenos resultados.

Luis Francisco  Ruiz. Si buscamos valores a corto plazo para un rebote hay que fijarse en las que han sido castigadas previamente. Aquellos valores donde más volumen ha entrado son los del sector financiero aunque podríamos destacar alguna compañía como IAG. En el Eurstoxx50, Axa y Saint Gobain se encuentran cerca de soportes significativos que nos podrían dar un colchón extra.

Sara Carbonell. Pienso en un sector que podría estar menos influído por las incertidumbres globales y es el de entretenimiento, sobre todo si vemos recuperación, incremento de la publicidad y consumo, puede tener potencial.

¿Es momento de invertir pensando en la rentabilidad por dividendo?
José Lizán. Cuando una compañía tiene un dividend yield del 10% no está equivocado su precio, está equivocado su dividendo. El dividendo de Telefónica sin vender O2 es insostenible, colocar Telxius en el mercado no tiene mucho sentido y sí o sí con la generación de flujo de caja que tiene, tendrá que cancelar parte del dividendo y bajarlo de 0,75 euros hasta los 0,3 euros, desde mi punto de vista. El dividendo de las eléctricas me parece sostenible y el rebrinco que han pegado les coloca como valores refugio. La banca no está en los mejores años para pagar dividendo así que me centraría en eléctricas y en Telefónica cuando cancele el reparto del dividendo.


Luis Francisco Ruiz. Aquel inversor que quiera comprar por dividendo debería hacerlo en los sectores que encuentra más atractivo. Aparecen algunas oportunidades y Telefónica o Iberdrola son algunas de ellas.

Sara Carbonell. Es otra estrategia más, con CFDS también se cobra dividendo y como el requerimiento de capital es menor porque se opera con apalancamiento es una estrategia más. Con los bajos precios, la rentabilidad por dividendo se convierte ahora mismo en atractiva.