¿Hay señales de fortaleza en el Ibex 35?

En principio sí, pero el problema es que dos días después y en tanto que el resto de índices están en resistencias, el Ibex 35 está a menos de 100 puntos del mismo nivel que significó la apertura del miércoles, con lo cual a corto plazo hay extrema debilidad en Ibex. En definitiva, y pese a todo lo que ha sucedido, y las sensaciones que nos pueda dejar, en el fondo todos los índices están donde estaban. El Ibex, para pensar que algo va relativamente mal debería caer por debajo de los 8.540 puntos en precios de cierre. No solo fueron los mínimos de septiembre sino que a su vez es el 0,382% de la última subida. Con lo cual es un nivel importante. En tanto que resistencias tenemos varias. Sin duda la que nos dejó en los 9.250 y mucho más fuerte los 9.350 que son los máximos de abril. Esos máximos son los que están atacando precisamente índices como Eurostoxx, CAC 40 o el propio DAX. El DAX ha vuelto a la parte alta del rango desde el que se venía moviendo desde junio y como no puede, retrocede. Lo más normal es que se direccione a la zona de 10.200 y mientras no salga de esa franja aquí no pasa nada. Los mercados americanos nos dejan la misma sensación de indefinición. Un Dow Jones en máximos históricos y un S&P 500 que no hace nada y un Nasdaq 100 que está retrocediendo curiosamente. Mientras tanto el Russell 2000 se ha dado la vuelta de manera espectacular de un aspecto feo que tenía. En tres o cuatro jornadas ha hecho lo contrario. En el fondo estamos donde estábamos. Con la misma indefinición y sensación de que no ha pasado nada.

Ahora solo queda picotear por sectores. Parece que ahora uno de los más castigados es el energético, sobre todo en Europa. El sector bancario tiene un aspecto impresionantemente alcista, aunque no en España, excepto Bankia y Caixabank. Dentro de lo general que son los índices nos movemos en rangos de fluctuación escasos y si nos vamos a títulos es verdad que con una mayor volatilidad y con mayores posibilidades de ganar en términos porcentuales más que en un índice, pero con una volatilidad que lo que te dé hoy te lo quita mañana.

Estamos viendo mucha volatilidad en los bancos. Banco Popular aunque ayer experimentaba un rebote durante la sesión que le llevó a situarse por encima del euro por acción. ¿Cambia en algo la situación del valor a corto plazo?

A mi entender y desde que generó el hueco tan importante en la zona de 1,34 se ha venido moviendo en un escenario lateral bajista que para pensar que no iba a ir a más debería haber respetado niveles de 1,03, que eran los precios de cierre de mínimos de todo ese rango. Una vez perdido el nivel estamos en las mismas. Cualquier rebote cabe considerarlo como eso. En principio la secuencia que mantiene desde tiempos inmemoriales de máximos relativos decrecientes tiene que quedar rota para pensar que algo está cambiando en el título. Y eso a día de hoy pasa por ver precios de cierre por encima de 1,14 o 1,15. Antes creo que no se puede hacer nada. Sobre todo desde el lado comprador. Esto es desalentador para aquellos que pretenden encontrar en cada momento un buen nivel de entrada. Yo no veo el más mínimo motivo para tomar posiciones compradoras. De hecho, en la medida en que pierda en precios de cierre la zona de 0,90 o 0,91, es para tomar posiciones cortas.

Las energéticas han sufrido en Europa. Gamesa se vio afectada por los comentarios de Trump. Hoy ha abierto con un importante hueco alcista tras comunicar ayer al cierre que duplicó su beneficio hasta septiembre. ¿El rebote de hoy qué situación técnica nos deja?

El miércoles, justo cuando se estuvo produciendo toda la caída, nos empezó a dejar una vela blanca tremenda desde los niveles de apertura. Donde se detuvo clavado fue el 0,618% de Fibonacci solo de la última subida. Es más, lo hacía dejándonos una perfecta corrección en zig-zag. Con lo cual perfectamente podía haber acabado. De hecho cabía pensar que esos eran buenos niveles para tomar posiciones. Hoy parece confirmado que es así y lo parecerá mucho más en medida que cierre el hueco que dejó ese día. Estamos hablando de la zona de 19,20. Me parece un título que estar en largos. De la misma manera que cuando estaba en la zona de 22 hace un par de semanas decíamos que era lo contrario. Las cosas por una vez han sucedido así. Ahora sí me parece que es un título interesante. El gráfico hoy por hoy nos dice que ha rebotado donde tenía que hacerlo para no perder el buen aspecto que traía. Al largo plazo es incuestionable, pero  ni siquiera el de medio plazo. Lo que nos dice el gráfico es que se podría retomar el afán comprador.

Otros valores afectados por las políticas de Trump han sido las tecnológicas. Ayer teníamos fuertes caídas en Apple, Facebook, Intel. ¿Cómo se encuentran estas tecnológicas? ¿Habría alguna oportunidad buscando el rebote?

Yo no buscaría el rebote. Por ejemplo, un título como Apple ha perdido gran parte del buen aspecto que traía. Mantenía perfectamente la directriz alcista que venía desde finales de junio. Estaba metido en un canal, también alcista. La base de ese canal la ha perdido y hasta es probable que haya hecho una especie de pull back. Por tanto quizá vayamos a tener que ver antes de retomar otras cosas una corrección de Fibonacci. Mientras aguante 107 no pasa nada, pero si los pierde probablemente vaya a 104 y a 100. Ojo porque también es un movimiento feo el que estamos viendo en Microsoft, en eBay, en Yahoo, en Amazon, aunque sean solo de corto plazo, pero de momento feos.