¿Qué es lo que está pasando en los índices? ¿Cómo se justifican estas caídas?
“Hay dos tipos de factores. Uno de los temas que más está preocupando a los mercados es que se vuelva a caer en una recesión. Los últimos datos macro que se han conocido hacen ver que Alemania es una de regiones que está mostrando más debilidad. A este dato le ha seguido otros bastante negativos, como la rebaja de previsiones de crecimiento por parte del FMI.

En todo este contexto, hay una serie de factores adicionales, como el tema del ébola, en nuestro caso la amenaza independentista de Cataluña…”.

A pesar de las caídas, la bolsa española sigue siendo de los índices con un per más caro. ¿Cuánto cree que tiene que corregir la bolsa española para estar bien valorado?
“Es verdad que el Ibex 35 está en unos niveles bastante altos, siendo más cara que las bolsas europeas. ¿Cómo se justifica un mayor PER? Habiendo unas mayores perspectivas de crecimiento y nuestro caso sí que las hay.

Hay una recuperación económica fundamentada tanto en la demanda interna como en la externa. ¿Esto es suficiente? Somos un poco más prudente sobre si España podrá sostener este ritmo. Por el lado de la demanda externa, vemos que a España le puede pasar lo mismo que a Alemania. Respecto a la demanda interna no sabemos si se puede prolongar por mucho más tiempo”.

Comenzamos la temporada de resultados empresariales en nuestro país ¿qué previsiones maneja?
“Los resultados están siendo buenos. Si nos centramos en nuestro país debería ir bien. Las cuentas de los bancos deberían ser positivas, también el sector turismo; además, el impacto positivo de una debilidad del euro…”.

¿Cree que habrá algún sector que sorprenda positivamente?
“Estaríamos pendientes de aquellas compañías que han sufrido mucho en el primer semestre por la fortaleza del euro. Aquellas que tienen contratos en dólares y pueden ser alguna de las empresas que den unas cuentas mejor de lo esperado, como ArcelorMittal, Acerinox, Técnicas Reunidas, Grifols o Abengoa.”

Estamos muy pendientes del sector financiero, este mes de octubre se conocerán los resultados de los test de estrés… ¿Es momento de invertir en bancos?
“Los test de estrés ya están descontados así que quitamos una de las incertidumbres que había en el mercado. Las cuentas de las empresas se pueden ver beneficiadas por la caída del euro.

Si viéramos una reactivación del mercado inmobiliario podría ser un apoyo para los bancos, pero hasta que llegue nos mantenemos algo neutrales respecto al sector bancario”.

¿Por qué cree que los mercados no cotizan al alza las medidas implantadas por el BCE?
“Quizás porque hay un poco de escepticismo. Las subastas que ha hecho el BCE no han conseguido su objetivo como es llegar a la economía y esto fue una decepción clara para los mercados.
Ahora, el último paquete de medidas tiene que ver con esa compra de títulos, pero ahora los mercados están un poco escépticos”.

Recomendaciones en el entorno actual
“Repetimos el discurso al ver dudas en el mercado. Habría que buscar compañías sin mucha deuda, somos partidarios de estar en algún sector defensivo y si la situación empeora, no dar la espalda a activos refugio por excelencia.
Compañías que podrían hacerlo bien serían Dia, Enagás o Ferrovial”.