¿Ha llegado ya la corrección? 

Diferenciaría el mercado europeo del americano, éste demuestra una madurez mucho mayor. El europeo todavía está en fase de recuperación. Que EEUU esté en una corrección sí es cierto porque al haber tenido un movimiento alcista tan fuerte en los últimos años una caída en torno a un 16% sería una corrección, severa, pero una corrección. En el caso de Europa es diferente porque la barrera es mucho más fina. ¿Por qué? Porque al no haber tenido un movimiento alcista tan claramente definido como en el mercado americano, están bordeando el cambio de tendencia. Además se está viendo que los flujos de capitales están saliendo de los índices americanos y europeo para dirigirse a los asiáticos.



En el mercado estadounidense ¿cómo se encuentran los índices?

Si miramos determinados indicadores de sentimiento de mercado de los operadores. Por un lado están los minoristas, que se pueden ver en el ratio put-call equity den tanto que el ratio put-call index operan los institucionales. El ratio put call total, que suma las oposiciones total e index (operadores profesionales y los que no lo son) actualmente tiene un dato de 1.53 puntos, por cada posición en call que tienen los inversores americanos hay 1.53 posiciones compradas en put. Estoy cubriendo mi cartera totalmente y además estoy especulando con un 53% de posiciones bajistas, con lo que los operadores que invierten en índices bursátiles apuestan a la baja. Este dato es el más alto que tenemos desde 2009.

Sin olvidar que cuando más pánico existe es cuando grandes inversores hacen sus grandes fortunas.

Indicadores del miedo

Con respecto al porcentaje de valores, el indicador Botton top oscillator muestra el porcentaje de valores alcistas en un índice bursátil. Cuando tenemos lecturas por debajo del 5% en valores alcistas y por encima del 45% en valores bajistas, estamos hablando de una situación de medio. Sólo el 4.8% de los valores del S&P500 son alcistas frente al 66% de bajistas. Cuadno los extremos se producen tanto en extremos bajistas como alcistas, se producen situaciones de miedo máximo y movimiento contrario.

Si aplicamos además la estacionalidad, el mes de octubre es positivo. El 68-70% de los meses en los últimos años, los índices terminan en positivo.

El dato de los nuevos mínimos y nuevos máximos. A la hora de estudiar el sentimiento hay que mirar índices que tengan muchos valores. Cuando el histograma está por encima de cero son nuevos máximos y por debajo, nuevos mínimos. El dato de -400 ya lo vivimos en la corrección de junio de 2013, quiere decir esto que todavía no se ha marcado una barrera definitiva. Con lo que el dato es negativo pero no extremo.

El Vibex, indicador de volatilidad del Ibex, ¿qué espera?

Entre 25 y 28 son dos zonas de referencia en este momento. Cuando estudiemos un mercado alcista estudiaremos los picos de alta volatilidad que se produzcan en correcciones para aprovechar éstas y operar en mercado. Actualmente tenemos picos de volatilidad del 27-28% pero no ha llegado al límite, con lo que la corrección es importante pero no hemos llegado al pánico.

¿Y sobre el  dato de amplitud de mercado?
Hay un factor que la gente siempre dice: que el mercado está manipulado por el peso que tiene alguna compañía. La amplitud de mercado borra ese problema. Una compañía, un voto. El IGBM incorpora 130 compañías de las que vemos cuáles suben respecto a las que bajan. Siempre que la curva sea ascendente, el índice sube. El último techo provoca un doble techo en 1150 pero el número de valores que acompaña es ínfimo en relación con el máximo anterior. Debilidad clara del mercado y corrección que estamos viviendo.

Cuando el mercado está negativo, hay que correr.

El Eurovix, indicador de volatilidad europeo.
Lo tenemos actualmente en fase correctiva, que diría que es plana, en zona de máximos de junio de 2013, agosto 2013, febrero de 2014. Zona extrema de medio pero haciendo techo y si el VIX se gira a la baja el mercado irá al alza.

En cuanto a los flujos de capital. José Luis García, de Enbolsa.net reconoce que hay un dato importante pues los flujos han ido de la renta variable al bono, el miedo está haciendo huella porque desde marzo de 2012 hasta ahora sólo hemos tenido un par de leves entradas de flujos de capital en el mercado de bonos. Este factor es importante porque cuando el mercado de bonos aparece de verdad, el mercado corrige.

Si nos vamos a las zonas geográficas, el mercado estaba rotando hacia emergentes. Notamos hace tiempo que el dinero en Europa costaba, mientras EEUU se mantenía y se iba a Asia, Japón o China. El dinero que sale de Europa y EEUU está entrando en estas geografías.

Otro gráfico intersante respecto a flujos de capital, las materias primas. Colocar un histograma de flujos de capital en el mercado de metales muestra que el dinero está en los metales industriales. Son mucho más fuertes que las commodities globales y que las energéticas.