Expertos como José Lizán, de Auriga Bonos
, reconocen lo evidente: “en el corto plazo va a generar cierta inquietud” esta situación y de ahí las pérdidas que vimos el mismo miércoles que se moderaron hasta el 0,6% al cierre del mercado. No obstante, “es cierto que la transición ya estaba planeada desde hacía años por el propio Emilio Botín. El paso ya estaba preparado” no hubiera sido más tarde de 2015.

José María Luna, director de Análisis de PROFIM Eafi, apoya, además, la idea de “cierto continuismo” al frente de la entidad y es que entre los expertos no suenan voces discordantes. En este sentido, Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, ve en la recién nombrada presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, “una persona que muy formada” y, por lo tanto, aconsejable para asumir el cargo.

¿Afectará a la cotización? En principio no. Expertos como Lizán consideran que, como mucho, tendrá “un periodo de letargo” con un Banco Santander en máximos históricos. “Lo tendremos pululando alrededor de los 7,90 euros”, considera.

Pingarrón, en la misma línea, asegura que se absorberá “de manera muy rápida la noticia”. De hecho, hay analistas que mantienen su apuesta clara por la banca europea, como es el caso de Luna, aunque pone el acento a lo que se sucederá tras los resultados de los test de estrés.

A nivel puramente técnico, Gabriela Vara, responsable de CFDs y de divisas de Inversis Banco, habla de un “punto intermedio” como es la zona de los 7,40 euros, un momento en el que la analista considera, se podría aprovechar para comprar.

Ahora bien, “se puede comprar tranquilo”, dice Lizán, con un recorrido aún del 5%/6% hasta máximos.

Alertas de cambio de ciclo del Banco Santander