Mercado chino cerrado cerrado, pendientes de la FED.
 Ahora hay preocupaciones sobre que el organismo de Yellen se equivoque en el timing...¿Lo ve así?

De la FED cabe esperar más bien buenas noticias que malas. No subirán los tipos de interés en septiembre, y eso es una buena noticia. Hace unos meses el mercado estaba concienciado de que sería septiembre el mes elegido para subir tipos. El hecho de que China esté cerrado, tiene una parte buena, seguramente nos evite desplome, pero tampoco podremos vivir un rebote significativo sin que los mercados chinos provoquen gran parte de ese rebote. Es imposible que las bolsas europeas recuperan el 15% sin la bolsa China.

¿Habrá alguna sorpresa del dato de empleo en EEUU?
El consenso espera una cifra de creación de empleo por encima de 200.000 puestos de creación en agosto, en línea con los del mes de julio, y no ser que tengamos una cifra muy superior el mercado dará por hecho que los tipos no se suben en septiembre.

Si miramos a las materias primas, la OPEP estaría dispuesta a negociar
Lo que tenemos que tener en cuenta es que la demanda, hasta que hemos tenido estas noticias con China, se estaba revisando al alza. Distintos institutos hablaban de que en 2016 la demanda de crudo estaría en máximos históricos, con lo que no estoy de acuerdo. La caída del precio del crudo ha sido por un exceso de oferta, más que por una caída de la demanda. Tenemos una abundancia enorme de crudo a través de las técnicas no convencionales de Fracking. Además falta por incorporar un factor adicionalmente bajista para el euro, que es la penalización del dólar. En los últimos 4 meses, el dólar no le ha restado ni un solo centavo al barril de crudo pero creo que en próximos trimestres la revalorización del dólar le restará al barril de crudo.

¿Qué efecto tendría sobre las compañías?
Que baje el precio del crudo a Europa le viene bien. Lo que ocurre es que en el mundo hay más importadores que productores y donde está parte de la economía mundial. A las comañpís relacionadas con aerolíneas y transportes les beneficia un barril de crudo lo más bajo posible. El problema es que hay algunos índices, como los americanos en el que las compañías petroleras o energéticas, tienen un peso mayor que a las que les viene bien la bajada del precio del crudo.

A compañías petroleras les afectará prolongadamente un precio más bajo. Hay otras, como Técnicas Reunidas, que lo están capeando bien porque no tienen una exposición tan directa.

¿Confía en las estadísticas que hablan de que septiembre, cuando agosto ha sido muy bajista, será mucho peor uqe octubre?
En un escenario de histeria como el que hemos tenido en el mes de agoto y que todavía colea, las estadísticas tienen menos validez. Necesitamos dos cosas: buenso datos macro económicos en China, para que desaparezca el miedo que invade a los inversores, y que la bolsa de Shangay deje de desplomarse, se estabilice y, si puede ser, rebote.

Tenemos precios muy interesantes para comprar y darán oportunidades para obtener plusvalías antes de que acabe el año.