Los índices europeos han batido en el primer trimestre los precios objetivos que el consenso barajaba para finales de año. ¿Cree que ahora vendrán las caídas o todavía queda recorrido?
“Los índices europeos han vivido una salida muy potente en el inicio del año. Cuando vemos estas subidas que, a veces, son las subidas de todo un año en solo un trimestre y contemplamos posibilidades de corrección. En base al PER de estos índices nos encontramos con un PER por encima de las 20 veces y en base a esto podemos ver una corrección en el corto plazo porque hay algunos inversores van a tomar beneficio.


Esto no quiere decir que vayamos a cambiar la tendencia y continúa siendo positiva, pero en mercados no tenemos subidas lineales”.


Este año tendremos varios comicios electorales en España, ¿cómo cree que pueden afectar a nuestro mercado?
“Los comicios electorales siempre son momentos en el que los mercados están atentos. En España ahora mismo, el partido conservador que tenemos en el poder ha ido bien para la mejora de la percepción de los bonos españoles. Habrá elecciones de diferente tipo. Si en los resultados continúa más o menos esta tendencia no creo que afecte a los mercados”.

Ya han comenzado los vencimientos de deuda de Grecia y el eurogrupo le está apretando las tuercas al país, ¿cree que tendremos algún susto aun con Grecia que impactará en los mercados?
“Tenemos que ver la evolución de su bono a diez años y nos damos cuenta de que en abril del año pasado la TIR del bono llegó a emitir por encima del 5% y fue muy buena noticia. Con la llegada de Syriza al poder esta rentabilidad volvió a dispararse y se nos fue otra vez al 12% y ahora está repuntando ligeramente a la baja y está pagando un 11%.

El bono griego sigue mostrando inestabilidad. Hay un tema vital que es toda la deuda que tenía la banca europea, sobre todo francesa y alemana, ya no es así, con lo cual la dinamo de repercusión de posibles impagos ya no existe. Ahora lo que hay es una dinamo indirecta. Grecia tiene cada vez menos palanca en los mercados, con lo cual podrá haber algo de volatilidad, los CDS de la deuda griega han repuntado mucho en los últimos meses, pero serán problemas más locales con lo que el impacto va a ser mucho menor.”

El petróleo no logra rebotar con contundencia y los empresas relacionadas con él están sufriéndolo. ¿Aconsejaría evitar los valores ligados al crudo de momento?
“A corto plazo continuaría evitando este tipo de activos a corto plazo. Tenemos que tener en cuenta que este nuevo entorno del sector energético que ha cambiado completamente por el fracking US continúa alterando al mercado. La oferta continúa y el problema es la inversión en este asunto (en US) se ha parado y hay empresas que incluso han quebrado.

Ahora bien, si queremos invertir a 12/15/18 meses sí se notará que no hay un incremento de capacidad por todo lo que se ha dejado de invertir en este sector. El precio debería estar en ambos crudos más altos del nivel en el que está ahora”.

El sector consumo es uno de los más recomendados por la mejora de la economía europea. ¿Qué oportunidades de inversión destacaría en este sector?
“Nuestra apuesta a nivel europeo es Adidas, empresa del Dax que nos aporta la tranquilidad del Dax. Desde los máximos que marcó en 95 euros cayó hasta 55 euros, pero las ventas han subido un 2,3% en la última presentación de resultados. Desde ese mínimo ha cogido una directriz alcista este año que la va confirmando. La tendría e invertiría como sector del consumo interesante.”

¿Por qué valores apuestan en el mercado español?
“Uno de los sectores será el de consumo donde apostamos por Inditex, que tuvo en 2014 un movimiento bastante lateral, pero ahora parece haber cogido una directriz alcista y los fundamentales de la compañía son espectaculares.

Otro valor algo más especulativo es OHL, tuvo una bajada en beneficio en 2014 muy importante porque no pudo imputar la venta de Abertis. Puede tener un escape hacia los 24 euros y estaríamos hablando de una revalorización del 20%. Es para hacer una operación bastante más especulativa.”