El Ibex 35 baja desde máximos anuales, mientras que el DAX no ha alcanzado sus máximos históricos. Además, el índice español se revaloriza el doble que el alemán en lo que va de año. ¿Cuál le ofrece más confianza?
Los índices americanos se están moviendo en lateral, el DAX no ha podido con sus máximos históricos, de hecho, nada más tocarlos, ha retrocedido, y se ha situado por debajo del canal en el que estaba metido el precio. A poco que siga permaneciendo por debajo, las sensaciones de corrección se acrecientan, aunque cabe hablar de corto plazo, nada dramático en principio. De hecho, hoy debido a lo acontecido en Siria, los mercados podrían haber corregido, pero siguen a su aire. En el caso del Ibex 35 estos niveles me empiezan a asustar un poquito pues, al igual que el DAX ha retrocedido ante sus máximos históricos, el Ibex 35 no está pudiendo con esa franja entre los 10.250 puntos, que eran el 0,618 de Fibonacci de toda la caída desde abril de 2015. Está intentando consolidar por encima de ese nivel, pero no puede con la resistencia de los 10.560-10.650 puntos, cuya superación sí daría pie a pensar que puede haber otro tirón. Hasta ahora el camino que venía trayendo estaba libre de resistencias importantes. También el EuroStoxx se ha encontrado con la resistencia de 3.330 puntos. Este nos parecía el escenario más probable y ahora pongo en tela de juicio la situación y creo que es mejor “verlas venir”, pues creo que tendremos una corrección de corto plazo para dar reinicio a la tendencia alcista en el que sería el último impulso alcista.
En el Ibex 35 los niveles clave son los 10.650 puntos por arriba y los 10.000-9.970 puntos, por abajo. Por debajo de este nivel sí cabría pensar en una corrección añadida. No es momento de tomar posiciones cortas, pero creo que sí es momento de recoger la mitad de las posiciones.
 
Pero tenemos casi la mitad de los valores del Ibex 35 en máximos anuales. ¿Cuáles le gustan?
Me está sorprendiendo por su fortaleza ACS, aunque seguiría la misma estrategia que con el Ibex; también me gustan Abertis, Aena o Amadeus, pero estamos hablando de títulos en máximos históricos y los máximos anuales, al fin y al cabo, de los grandes, BBVA y Telefónica, que han propiciado parte de este último tirón, se han quedado clavados en el mismo punto que el Ibex 35, en el 0,618% de Fibonacci de toda la caída desde abril de 2015.
 
%%%Le avisamos cuando ACS alcance niveles clave|ACS%%%
Gamesa lidera las compras del Ibex 35 después de que se haya fusionado con Siemens Wind y cotizando ex dividendo. ¿Qué le parece técnicamente Gamesa?
Las caídas que había tenido con anterioridad se produjeron en el 18,50 euros, precios con gráficos ajustados a dividendo, que se correspondían con los 22 euros, y no se ha despegado lo suficiente como para confirmar que se ha roto esa resistencia. Deberíamos verlo en los 19-19,10 euros para pensar que sí va a continuar y situar un stop en el origen del hueco de hoy, en los 18,20 euros.
 
%%%Le avisamos cuando GAMESA alcance niveles clave|GAM%%%
CIE no ha parado de subir desde 2013, aunque lleva varios meses lateralizando su movimiento. ¿Cómo ve a la compañía el día del debut bursátil de Gestamp, empresa del mismo grupo?
CIE está lateralizando su movimiento, pero en máximos históricos, es decir, está en proceso de consolidación. La resistencia de 18,80 euros es una resistencia brutal que ha atacado en 6-7 ocasiones, por lo que yo empezaría a plegar velas. Si rompe por encima de 19, volvería a comprar.
 
%%%Le avisamos cuando CIE alcance niveles clave|CIE%%%
El petróleo está subiendo tras el ataque de EEUU a un campo aéreo en Siria esta madrugada. Hoy tenemos el Crudo Ligero por encima de 52 dólares por barril. ¿Qué niveles deberíamos vigilar?
Me parece muy ilustrativo el caso del petróleo, pues los canales de medio plazo los suele cumplir a las mil maravillas. Recientemente ha rebotado en la base del canal, por lo que una vez traspasados los 51,70 dólares, su único lado es la zona de 60, que es el 0,382% de Fibonacci y resistencia horizontal. Tiene una resistencia brutal en 55, pero nos da para meternos.