Comenzamos por lo que resulta ahora mismo más relevante, que es la publicación de ese dato de empleo en Estados Unidos que puede ejercer de catalizador para los principales índices. ¿Cómo ve ahora a los índices americanos?

Todo lo contrario a una dirección u otra. Los veo sin dirección ninguna, aunque es cierto que por encima de sus máximos anteriores. Tanto Dow Jones como S&P 500 no se han despegado más de un 2,5% y son ya con la de hoy 40 sesiones en ese rango. Es realmente aburrido. Creo que ha sido el agosto más aburrido de la historia en bolsa. Teníamos las dudas de que pasara algo como el año pasado, pero todo lo contrario. Sin dirección ninguna. Pendientes de que se pierdan soportes o resistencias. En el caso del S&P 500 la zona de soporte son 2.140 puntos. El detonante para pensar en caídas pasa por ver precios por debajo de 2.115 puntos en tanto que rupturas por encima de 2.195 lo contrario: prosecución del escenario alcista en el que hoy por hoy están inmersos los mercados norteamericanos. Sin esa alegría nos hace cuestionar que el proceso alcista pueda continuar bajo estos parámetros.

Siguiendo en el país norteamericano quería hablar sobre su divisa, el dólar, que muchos creen que puede fortalecerse en los próximos meses. ¿Cómo lo ve con respecto a otras divisas como el euro, por ejemplo?

Relativamente fuerte. Es cierto que la ruptura del canal anterior en el que estaba metido el precio, que venía desde finales del año pasado, habría anticipado caídas superiores hacia el entorno del 1,07. Finalmente algo por debajo de 1,10 se ha detenido todo y ahí ha comenzado a subir. Pero estamos en 1,118. Tampoco se puede rascar mucho. Ahora mismo está bajo una directriz bajista pero no muy acusada. Creo que solo con precios por encima de 1,1450 podríamos pensar en un escenario muy alcista para el euro, de igual manera que por debajo de 1,10 o 1,09 un escenario bastante alcista  para el dólar. Es más, yo soy proclive a pensar que es eso lo que finalmente sucederá. Es decir, que el dólar tenderá a apreciarse y que nos iremos deslizando hacia la zona de 1,05 y la paridad. Pero dentro de un escenario también muy falto de definición.

La semana pasada decía aquí que para el corto plazo el nivel clave del Ibex 35 eran los 8.750 puntos. Ahora se encuentra más o menos parado sobre cerca de esa zona. ¿Cómo ve al mercado español?

La siguiente está muy próxima y de hecho ayer en máximos intradiarios la tocó, que son los 8.900. Cerrar por encima de este nivel supondría cerrar el hueco del Brexit. Por tanto es un nivel muy importante. Probablemente esa ruptura al alza de ese nivel iría acompañada de rupturas también en el caso del DAX por encima de 10.750 que a mi entender es la zona clave en el momento actual para pensar que se reinicia la tendencia alcista. Desde luego las cosas mejorarían sensiblemente. Con la de hoy son 20 jornadas del DAX moviéndose entre 10.470 y 10.750. Es decir, un rango nuevamente de un 2,5%... ¿Así adónde vamos? Lo triste es que si me voy metiendo en títulos que tengan un buen o mal aspecto tampoco tengo demasiado que perder. De la misma manera que la volatilidad los índices es escasa en títulos es la bomba. Se te mueven de un día para otro un 5%, te han echado y encima a lo tonto. Por eso digo que si no se ve claro mejor estar fuera. Mejor estar en índices porque tenemos menos probabilidades de que nos echen a lo tonto. Pero como ve prácticamente nada ha cambiado. Salvo el redivivo sector bancario europeo o las sensaciones del sector eléctrico europeo. O Enagás y Red Eléctrica han dejado de tener el aspecto esplendoroso que tenían. Son matices, nada realmente importante.

Por otra parte, también hemos asistido a repuntes dentro del sector bancario que, de hecho, es lo que en gran medida se ha reflejado en el Ibex 35, con gran ponderación de valores financieros. ¿Con estas últimas oscilaciones le parece interesante algún título bancario español que piense que puede tener recorrido?

A mí por su aspecto técnico Bankia en el momento actual es el que más me agrada en el mercado español y Caixabank tiene muy buena pinta. Santander y BBVA ayer lo que hicieron es lo mismo que el Ibex 35. Esto es, tocar niveles cuya consecución en precios de cierre hubiera supuesto cerrar el hueco del Brexit. Estamos hablando de la zona de 5,70 para BBVA y de 4,26 para Santander, pero en el momento en el que sean capaces de romper o de cerrar por encima también sería señal de que el Ibex ha roto por encima de esos 8.900 puntos y el aspecto realmente cambiaría bastante. Pero quitando eso, Popular lleva un proceso de consolidación en el que estamos viendo cosas distintas que sucedían cuando todo lo que pasaba era caer. Los rebotes sucesivos que iba teniendo tras una caída eran exiguos. Sin embargo en estos momentos está siendo algo más amplio. Eso no quiere decir que no hayamos visto lo peor. Algo al menos está cambiando, lo cual es bueno. Quizá sea el primer síntoma de algo. Esto sucede con unos índices en resistencias y eso me hace dudar de la consistencia del rebote en el sector bancario. Incluso en el americano. El aspecto de Bank of America es majestuoso. AIG, también. El de Citigroup no es malo. Vamos a ver.

Si hablamos de valores uno de los más destacados ahora mismo es Gas Natural, con esas informaciones de que Repsol y Caixabank están intentando vender un 20% de su participación. En las últimas jornadas la gasística ha repuntado con fuerza. ¿Le parece interesante este movimiento?

Interesante sí es. El problema es que se está deteniendo en la zona de los 19,40 euros, que fue el origen del último gran impulso bajista. De hecho, al no poder con esa zona derivó en caídas hasta 14,50. Ahora estamos justo ahí. No sé si va a pasar lo mismo, pero desde luego la actual es una zona para tener en cuenta. Si tuviera posiciones en Gas Natural procuraría cubrirme y mucho. Al menos el 50% de la posición quitármelo y la otra establecer un stop de beneficios adecuado. También es verdad que la zona de 18,98, 19 en definitiva, era una zona importante no solo por ser una resistencia importante de corto plazo, sino que al tiempo es el 0,618% de Fibonacci de sus máximos históricos en 22. Y ya lo tenemos en 19,35. A poco que rompa por encima bien de este nivel actual, que es una resistencia horizontal brutal, el dejar atrás Fibonaccis del 0,618% estaría empezando a indicar que su único objetivo son los 22 euros. Como siempre, lo que me enciende algunas alertas son las tremendas resistencias en las que se encuentran prácticamente todos los mercados de los que sin duda va a depender la evolución de Gas Natural y del 99% de los títulos.

También quería preguntarle por las hoteleras ahora justo que despedimos las vacaciones. ¿Qué opinión técnica le merecen NH y Meliá?

Acerca de Meliá, el nivel en el que está ahora mismo en la zona de 11,20 me parece para cortos. En el gráfico se observa claramente como a mediados del año pasado significó un importante soporte desde el que construyó el último impulso alcista. El día que quedó traspasado ese nivel que tuvo a comienzos de este año lo hizo con un gran hueco a la baja. Y desde entonces cada vez que ha tocado esta zona, de los 11,20, como en unas 15 veces, siempre ha derivado en caídas. Y estamos ahí.

Sobre NH tiene una resistencia importante en la zona de 4,20. Lo bonito y lo que sugiere es que quizá la resistencia no sea consistente es el hecho de que está a medio camino de cubrir el hueco tras el Brexit. Perfectamente podría alcanzar niveles entre 4,30 y 4,50. Sí es verdad que son demasiadas jornadas atacando esta zona y de momento no puede con ella. El hecho de que sea capaz de consolidar por encima de este nivel sí daría a pensar que el recorrido no demasiado ambicioso podría ser alcista. Por el contrario, también es verdad que nos deja un soporte importante, que lo ha sido durante bastantes jornadas en términos horizontales, la zona de 3,95 euros. Ese es el nivel en el que supeditaría la permanencia en este título, en caso de tener tomadas las posiciones.

Y ya por concluir quería preguntarle sobre el petróleo, que se acerca a la referencia de los 45 dólares. ¿Piensa que el Brent puede corregir aún más de lo que lo ha hecho ya después de que conquistara los 50 dólares?

A mi entender puede perfectamente seguir cayendo hacia la franja comprendida entre los 37,40 y los 35,80. Creo que ese es su objetivo. Me ha descolocado que el rebote que hemos vivido desde los 39,30 lo ha llevado, aunque solo ha sido en un par de jornadas a superar el 0,618% de la última caída desde los 51,70. Pero creo que perfectamente podría construir una segunda pata bajista que lo llevaría a esa zona de 37.30 o 35,80. Antes de volver a ver niveles por encima de los 50 dólares.