“No recuerdo un dato tan negativo de PMI y esto está poniendo presión bajista a las bolsas. El Ibex 35 está cayendo, más bien, por tema de índices y curiosamente está arrastrando al resto del sector financiero. En el índice más bancarizado del mundo, tener a los bancos bajando con cierta fuerza hace que el Ibex sea el más bajista de hoy. Más allá de lo que ocurra hoy, esto no altera al Ibex para las próximas semanas”.

El Banco Central Europeo está impulsando las fusiones dentro del mapa europeo. ¿Puede ser el Santander uno de esos actores?
“La banca italiana es susceptible de ser comprada y el Banco Santander, que no participó en el proceso de reestructuración español, ha habido comentarios de que podría estar interesado en algún banco italiano.


Teniendo en cuenta lo mal que salieron los bancos italianos de los test de estrés…podría haber algo de movimiento, pero no debería ser razón para tomar posiciones”.

Endesa ha cerrado ya su proceso de colocación de cara a la OPV. ¿Recuperará lo perdido tras la venta de su negocio en Latinoamérica?
“Creo que sí. Endesa era una de las grandes apuestas de este año. Se le ha juntado el tema del reparto del megadividendo.

Es cierto que, tras estos procesos, el valor tiende a recuperar la tendencia que tenía que era claramente alcista”.

¿Seguiría apostando por eDreams?
“Tiene una volatilidad extrema y ofrece grandes oportunidades. Este tipo de movimientos lo podemos encontrar en distintos valores… puede ser interesante para invertir en él de manera especulativa y sabemos los riesgos que entraña.

Hay valores muy interesantes que podrían componer una cartera como IAG, Acciona, Viscofán o Dia, en una situación técnica muy interesante, con un rebote muy fuerte. Es un valor atractivo. Es interesante también lo que está haciendo Almirall, también Tubacex y Cie y, por supuesto, banca mediana con Bankinter. Esta cartera con muchísima probabilidad superará la rentabilidad del Ibex 35.

Veo probable que el Ibex 35 tenga un cierre anual superior a 11.000 puntos /11.400 puntos”.