¿Qué es la autocartera y cómo pueden informarse los accionistas de los movimientos que realizan las empresas?
La autocartera es la tenencia en el balance de las propias compañías de sus propias acciones o de las acciones de la compañía matriz. Esto muchas veces induce potenciales conflictos de interés y visiones que pueden inducir a la gente a pensar que las propias compañías pueden manipular los precios, pero toda la regulación se ha hecho para prevenir este tipo de actuaciones y dar un régimen de comunicaciones muy preciso. El uso de la autocartera muchas veces confiere a las compañías unos beneficios estratégicos, y a los inversores desde el punto de vista de la retribución.

Pero, ¿hasta qué porcentaje en movimientos de autocartera tienen la obligación de comunicar las empresas?
Hay un límite general de tenencia del 10% y de los derechos de voto y el límite de comunicaciones cuando operan con autocartera es del 1% en un solo acto o en actos sucesivos si superan el 1% de los derechos de voto.

Entonces, ¿hasta el 1% es ciego para los accionistas?
Hasta el 1%, de alguna manera, es ciego, pero la última modificación de la regulación de la Ley de Sociedades de Capital, hace muy difícil que en esa modificación de hasta el 1% se puedan mover los precios porque ya incurrirían en un régimen de operaciones sospechosas. Toda la regulación se orienta a evitar que esto pueda pasar con movimientos de autocartera.

La autocartera de las empresas del Ibex 35 a cierre de 2015 el tercer valor más alto desde 2008, aumentando un 32%. ¿Qué denota este movimiento?
Denotan que hay un uso más corriente y habitual del uso de la autocartera, siendo valores mucho más bajos que en otros sitios como en EEUU. En 2015 el valor de las acciones en autocartera ha subido un 32% llegando a los 4.300 millones de valor de mercado y, si le sumamos las amortizaciones hechas durante el año, es 7.300 millones, que es un 75% superior en cuanto a autocartera y amortizaciones de lo que se hizo un año antes.
 
¿Cuáles fueron las compañías con más y menos autocartera del Ibex 35 a finales de 2015?
21 compañías aumentaron autocartera, 7 la redujeron, 1 la mantuvo y 6 no registraban posiciones de autocartera al cierre del año. La mayoría de las empresas no la han aumentado porque tenían menos de un 1%, 7 compañías tenía entre el 1-5% y sólo una compañía tenía un valor por encima del 5%, que es Abertis; Abertis hizo una OPA sobre el 6,5% de sus acciones durante el año para pagar una compra de activos de OHL y otras operaciones. La que más redujo autocartera fue Mediaset, que está en un programa de recompra y amortización de acciones para retribuir a los accionistas y empezó el 2015 con un 9% de autocartera y a cierre del ejercicio tenía el 5%.

¿Cuáles son los fines de la autocartera?
Mayoritariamente para retribuir a los inversores y, en este sentido, tiene dos vías, una es acumular acciones para repartirlas en scrip dividend y otra es para reducir el número de acciones –mediante amortización- y así el beneficio por acción o el dividendo que  se reparte aumenta, pues se tiene que repartir entre menos. Además, decir que estas acciones en autocartera carecen de derechos económicos y políticos

El uso más común es el de estabilización y liquidez del valor, para dar contrapartida y mantener, un uso que se hace a través de un intermediario; otro uso es para programas de retribución para equipos directivos o de administración; el último uso es para operaciones corporativas usando las acciones como medio de pago. Lo importante en este caso es que todo o casi todo está reflejado mediante hechos relevantes en la CNMV.

Con la autocartera también se aporta seguridad a los inversores y, en este sentido, la CNMV realizó una circulación en la que se indica cómo deben operar las empresas para no caer en usos de operaciones sospechosas por el volumen, el precio o en las subastas, cómo deben operar en las subastas de apertura si el valor está suspendido o hay comunicaciones de hechos relevantes y resultados.
 
¿Qué consecuencias tiene que amorticen o no la autocartera?
Para reequilibrar los balances o para dar un mensaje de más retribución al accionista. Por ejemplo, en el sector bancario, por los temas regulatorios y los requisitos de capital han ampliado mucho la base de capital a través de scrip y probablemente en algún momento les interese ajustarlo porque aumenta el coste de capital o dar marcha atrás en la dilución, por lo que podrían establecer un programa de compra de autocartera e ir progresivamente reduciendo capital comprando acciones y amortizándolas. Así, el inversor podría tener un incentivo más en las empresas.

¿Este año 2016 continúa la tendencia alcista de aumento de autocartera en nuestro mercado?
Nosotros hacemos una foto fija a final del ejercicio, pero sí sabemos por las comunicaciones que hay que a fecha de hoy se han hecho unas 110 comunicaciones de autocartera, por parte de 18 compañías, de las cuales 7 son del Ibex y el resto no. Particularmente interesante es Axiare, que es la primera SOCIMI que va a ampliar autocartera.

La operativa sigue siendo en número de comunicaciones elevada y normal en tiempos que hay incertidumbre y las estrategias de las compañías tienen que acomodarse, alineando los intereses de las compañías con los de los accionistas.