¿Ve factible que el EURUSD alcance la paridad este año?
 

Es una de las grandes incógnitas que estamos esperando y una de las grandes preguntas que todos los gestores no estamos haciendo desde que Trump entró en la Casa Blanca. Se reúnen las condiciones para ver la paridad:
 

* En EEUU los datos macro están apoyando la economía y propiciando más demanda interna y pleno empleo, por lo que la inflación está repuntando. Así que, a la Fed no le va a quedar más remedio que subir tipos, de hecho, se preveían tres subidas de tipos y ha dejado la puerta abierta a una cuarta, y va a depender de la velocidad a la que la Fed fortalezca su política.


* Por otra parte tenemos previsto un plan fiscal “fabuloso”, según Trump, aunque no se conoce nada de él, de momento; este plan podría reforzar al dólar.


* También tenemos la parte del euro. En Europa los datos macro no son malos, pero hay un riesgo político importante en Francia, por las elecciones, y también tendremos elecciones en Alemania, Holanda y probablemente en Italia. Los partidos populistas que quieren romper con el euro son los principales riesgos que debilitan el euro.
 

También hay riesgos de que esto no se dé, por ejemplo, que la Fed no suba tipos en marzo y haya una situación como la del año pasado, y que Trump sea más mediático que político.

 

El GBPUSD se mueve entre el Brexit y la subida de tipos de EEUU. ¿Cree que le queda recorrido a la baja?
 

Está en 1,2450, por lo que tiene recorrido a la baja. Desde el 7 de octubre, cuando el flash crash, se está manteniendo en un rango lateral entre 1,2770 y 1,20. Esta lateralidad es consecuencia de que los términos del Brexit no están claros y porque el mercado está esperando ver la velocidad a la que se normaliza la política monetaria de la Fed.


Una vez se active el artículo 50, habrá una venta de libras y podremos ver al par GBPUSD por debajo del rango 1,20-1,22. Verlo en el mínimo de 1,15 es más complicado porque perforar el soporte de 1,20 es difícil a día de hoy.

 

¿Podemos prever las subidas de tipos que llevará a cabo la FED a través del futuro del Dollar Index?
 

Siempre que hay un fortalecimiento de la economía de EEUU, se observa un fortalecimiento del dólar. Viendo las declaraciones de Yellen, siendo optimista, dejando la puerta abierta a una subida añadida de tipos en 2017 e incluso subir en marzo, hemos visto cómo el dollar index volvía a escalar posiciones y subía a 101 puntos.


Creo que tiene que consolidar la zona de 101-101,50. Tiene un soporte en la media móvil de 89 que desarrolla muy bien. En el medio plazo depende de cómo se desarrollen los actos. Si hay un gran proteccionismo de Trump, hay quien lo ve en 120, 115, 110, y nosotros creemos que podríamos verlo en 103-105 y, de no darse, podría volver a los 97 puntos.
 

El Banco Popular de China está gastando reservas para estabilizar el yuan. ¿Qué espera del USDCNY?
 

Es cierto. En China han salido más de 1,5 millones de dólares y, desde 2011 estamos en mínimos de reservas, que son 3 millones, algo lógico y normal, ya que para devaluar el yuan ha estado comprando bonos americanos para ser competitivo con las exportaciones, pero ahora con la fortaleza del dólar, tiene que hacer la operación contraria: vender bonos y repatriar yuanes para mantener el tipo de cambio contra el dólar. Creo que el Banco Popular de China no va a dejar que el yuan se deprecie en demasía porque supondría una guerra comercial con EEUU y porque las materias primas para China saldrían más caras. Así, el par USDCHY no creo que supere los 7 yuanes este año.


¿Existe una relación directa del yuan con el oro y el yen, e inversa con el bono de EEUU?
 

Cuando el Banco Popular de China devaluó el yuan en agosto de 2015 y posteriormente en enero de 2016 ocurrió esto mismo: la rentabilidad de los bonos cayó, el precio subió y activos de refugio se fortalecieron como el oro y el yen. Pero no veo una devaluación forzosa del yuan y, de darse una guerra comercial, saldría más perjudicado China, porque un arancel por parte de Trump a los productos chinos de un 20% podría perjudicar notablemente a la economía china y afectar en torno a un 2-3% del PIB de China. Además, dar la espalda EEUU a un país que vive del consumo y servicios a 1.300 millones de clientes potenciales, no tiene sentido y sufrirían bastante sectores como la aeronáutica.
 

¿Ve interesante alguna estrategia de trading en divisas exóticas?
 

Hay que tener cuidado con los pares exóticos por la alta volatilidad. De fortalecerse el dólar, los países emergentes sufrirían.

Pero me gusta una divisa que lleva un poco de exótica y de virtual: el Bitcoin. Lleva un buen comportamiento bueno desde 2016 y está en máximos desde 2013. Se quiere crear el primer ETF de Bitcoin, que tiene que aprobarse en marzo en la SEC, y conllevaría que las críticas que se han hecho sobre esta moneda virtual –que si es opaca, manipulable…- podrían mitigarse porque estría bajo un marco regulatorio que otorgaría liquidez y transparencia haría que el flujo de capitales de clientes que quieren negociar el bitcoin lleguen a él y podríamos verlo en los 2.000 dólares, incluso los más optimistas lo ven en 3.600 dólares, aunque de no darse estas condiciones, podría caer a los 600 dólares.