Los mercados comienzan a corregir después de ocho consecutivas seguidas al alza. ¿Le preocupa?

La teoría de Dow había seis premisas, tendencia principal con correcciones. El año pasado tuvimos unas ocho correcciones en la bolsa americana pero la tendencia principal sigue siendo alcista. Después la semana pasada fue muy curiosa porque decía que siempre hay un período de acumulación cuando entran los profesionales para posteriormente entrar los minoristas. La famosa frase de comprar el rumor y vender con la noticia, ya se había descontado lo que pasaría con Draghi y las elecciones en Grecia.

Ahora estamos en una pequeña corrección que es sana, dentro del ciclo alcista en el que estamos inmersos. El hecho de que en septiembre del año que viene si las cosas siguen mal seguirá comprando, está financiando el tejido empresarial aquí en Europa – especialmente las exportadoras – con lo que es ahí donde hay que mirar para hacer las inversiones.

El factor de incertidumbre que contrarrestar este positivismo es Grecia. Algunos medios hablan de que estaría negociando una quita del 60%, en contra del Eurogrupo. ¿Qué efectos puede tener en el mercado?
El efecto contagio. Si esto pasa en Grecia, pasará en otros países. El aspecto geopolítico está con muchas incertidumbres. Digamos que hay mucha volatilidad pero sobre los efecto que pueda tener la política de Draghi, el mercado estará lateral esperando ver resultados. Hoy el nuevo presidente de Grecia está formando gobierno y lo que es cierto es que todos hemos prestado a Grecia con lo que tal vez se puedan renegociar los plazos y al final de febrero tendrán que pagar 5 mil millones con lo que tendremos que ver cómo se desarrolla esto.

Puede haber quitas pero difícilmente se llevará a cabo después del esfuerzo que se ha hecho para prestar a Grecia.

Si miramos al mercado de divisas, el QE tiene efecto en el euro dólar. ¿Qué niveles maneja?
Ya estamos más o menos con la tendencia que dice que el efecto de gravedad de una tendencia es difícil cambiarla. Está claro que la tendencia del euro dólar es a la baja pero hay mucha incertidumbre sobre la política monetaria en EEUU. Si no se revaloriza el dólar, podríamos ver que el euro se estabilizará alrededor de 1-10-1.15 dólares pero esta tendencia bajista continuará.

Aena ha colocado la parte dedicada al minorista. Se baraja un rango de precios entre 43 y 5 euros ¿acudiría?
Creo que es una gran empresa con una cuota de mercado interesante. Tiene 15 aeropuertos bajo gestión en España, es muy eficiente, gestiona el aeropuerto de Luton en Inglaterra y tiene un pay out bastante alto. Crecimiento potencialmente al alza gracias a las buenas perspectivas de crecimiento de pasajeros en Europa y sobre todo gran parte de éstos vienen de Inglaterra y Alemania, donde tenemos buena parte de los datos de consumo y crecimiento positivos.

Ryanair está vendiendo su participación en Air Lingus, en la que está interesada IAG, con lo que es un sector que tiene muy buenos márgenes ahora y muy buenos resultados con lo que el hecho de que Aena haya colocado toda la parte minorista en un solo día refleja que habrá más demanda que oferta y puede ser una gran inversión a medio-largo plazo.

En cuanto a la presentación de resultados, sigo pensando que el sector bancario está infravalorado. Banco Sabadell, Santander o BBVA y ahí si vemos buenas oportunidades. Santander tuvo un ajuste importante con la ampliación que hizo y ahora puede beneficiarse de las medidas del BCE con muy buenos márgenes.