Los datos muestran cómo sólo el 34% de los partícipes conoce que hay un equipo de gestores profesionales detrás manejando el fondo de inversión. Es decir, dos de cada tres no sabe con exactitud quién gestiona su dinero. Dentro de este 64%, hay un 12% que directamente responde que no lo sabe, un 19% que cree que es el comercial que vendió el producto quien gestiona el mismo, el 28% que es el responsable de la entidad y el 7% que es un asesor independiente.
Hay mucho margen de mejora, especialmente con el porcentaje que cree que el distribuidor es también el gestor

"Es algo que nos preocupa. Tenemos por delante una labor importante al respecto. Hay mucho margen de mejora, especialmente con el porcentaje que cree que el distribuidor es también el gestor", reconoce Gonzalo Meseguer, miembro del Observatorio Inverco. "Hay que poner en valor el trabajo de los gestores que así los inversores valorarían más el producto", agrega Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco.
El estudio, que elabora cada dos años Inverco, divide a los partícipes en tres perfiles en función del riesgo asumido en sus inversiones: conservador, moderado y dinámico. En este caso, como ocurre en casi todas las preguntas de la encuesta, el conocimiento aumenta a la vez que lo hace el riesgo. Así, sólo el 27% de los partícipes más conservadores conoce la existencia de un equipo profesional como responsable de manejar su capital, rato que aumenta hasta el 37% entre los de perfil moderado y 48% en el dinámico.
¿EN QUÉ FONDO HAS INVERTIDO MÁS?
El anterior no es el único dato llamativo del estudio. Aún hay un 9% de los partícipes que no recuerda al ser preguntado por ello en qué tipo de fondo tiene más patrimonio. Precisamente esta pregunta indica que cada vez hay una mayor apuesta por activos de más riesgo. El 35% de los partícipes señala que la categoría donde tiene más inversión es en renta variable, frente al 22% en 2014. Una tendencia que coincide con el hecho de que el perfil más dinámico ha pasado a representar el 13%, cuatro puntos más que hace dos años, mientras cae en moderado, del 53% al 50% y en conservador, del 41% al 34%.
Una evolución de los ahorradores a asumir mayor riesgo que según los expertos del Observatorio Inverco se produce por una mayor educación financiera y por el mayor conocimiento de los fondos de inversión, así como por la baja rentabilidad de la mayoría de los productos financieros en el entorno actual. Meseguer considera que "no es flor de un día, ya que los fondos siempre han sido una alternativa encima de la mesa, incluso cuando había tipos altos y los depósitos eran más atractivos".
Desde Inverco además hacen hincapié en la importancia de que los partícipes conozcan las ventajas fiscales de los fondos, algo que en la actualidad sólo ocurre con el 65%, ya que el resto no sabe que el tratamiento fiscal le permite traspasar dinero de uno a otro fondo sin coste impositivo. Asimismo, el 25% desconoce que se puede diferir el pago de impuestos hasta el reembolso de la inversión.