MADRID, 17 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Subidas del 3,65% hasta los 1,5160 euros para Bankia, que se coloca como segundo mejor valor de un Ibex 35 casi teñido por completo de verde, por detrás de Sacyr que se anota más de un 5%. La entidad nacionalizada inicia con este buen comportamiento la semana en la que celebra su junta de accionistas, el viernes en Valencia, y lo hace además protagonizando la principal noticia de la sección de economía de ABC, que titula “Bankia trabaja para repartir su primer dividendo en 2015”. Esta información no es nueva, puesto que la posibilidad de que el banco remunere a los accionistas con cargo a las cuentas de 2014 se ha barajado desde hace meses. Banki no puede repartir dividendos antes, por exigencia del plan de rescate financiero.

Antes de la colocación en el mercado a finales de febrero del primer paquete de Bankia por parte del Gobierno, esto es, a comienzos de ese mismo mes, los expertos Citigroup confiaban en que Bankia “comience a pagar dividendos a partir de 2015 (con cargo a los beneficios de 2014)”, porque argumentaban que, para entonces, la entidad habría alcanzado las condiciones necesarias para restablecer la retribución al accionista. Las estimaciones del bróker británico pasan porque el banco abone 2 céntimos con cargo a 2014, 3 céntimos con cargo a 2015 y 3 céntimos con cargo a 2016. También a comienzos de febrero, N+1 apostaba por el pago de dividendos a cargo de 2014 con un pay out del 25%, porcentaje que aumentará al 50% en 2015 y 2016, según estos expertos.

A mediados de enero, los analistas de Banco Santander también hablaban ya del dividendo de Bankia, al asegurar que la entidad había ganado una “significativa fortaleza (…) Esto debería ser suficiente para permitir que el banco empezara a pagar un dividendo tan pronto como finalice este ejercicio”. Santander prevé que Bankia pague 0,02 euros por acción en 2015. Esto implicaría un pay out del 25%.

Mucho antes, en noviembre, las casas de análisis que cubren el valor apostaban porque Bankia pagaría dividendos en cuanto se lo permitieran el programa de rescate, precisamente en 2015 con cargo a 2014.

M.G.