MADRID, 27 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras las primeras valoraciones de los resultados de 2013 y del acuerdo de compensación por la expropiación de YPF, llegan las “reacciones” efectivas y la delantera la toman hoy jueves los expertos de UBS, quienes elevan su precio objetivo para Repsol hasta los 19 euros desde los 18 previos. La firma, no obstante, mantiene su consejo de neutral sobre el valor.

Consideran estos expertos que sus cifras fueron débiles, con los principales negocios por debajo de las expectativas: Upstream (lastrado por importantes cargos de exploración) y Downstream (por la caída de los volúmenes en químicas). Sin embargo, también reconocen que este peor comportamiento se vio compensado por los ingresos del negocio de Gas Natural Licuado (GNL).

Sobre YPF, el bróker suizo recuerda que, “en general, no cabía ser optimistas con Argentina. Ahora bien, el acuerdo anunciado por Repsol es inesperadamente bueno (…) ha conseguido 5.000 millones de dólares, por debajo de los 9.300 millones que pidió, pero por encima de los 2.700 millones que nosotros calculábamos (…) y la estructura convenida ha sido diseñada para aislar las principales fluctuaciones en el valor de los instrumentos de pago (deuda del país). Se espera el cierre definitivo del acuerdo para mayo (…) y la petrolera ya tiene la 'puerta abierta' para deshacerse del 12% restante que posee del grupo latinoamericano (…) Lo correcto es ser cautos hasta que se materialice el 'efectivo' pero creemos que este parece un buen acuerdo”.

Destaca UBS que ahora Repsol está “efectivamente libre de deuda. Y esto da la oportunidad a la directiva de completar la transformación de la compañía a lo largo de los próximos dos o tres años. Esperamos que el apalancamiento sea conservador, que mejore el rating crediticio, y que la política de retribución al accionista sea revisada con el tiempo, pero ésta también buscará oportunidades de compra en el área Upstream”

Por su parte, los expertos de Renta 4 coinciden: “Repsol consigue con el acuerdo de YPF una mayor flexibilidad financiera, que a medio plazo (y contando también con la opcionalidad de vender el 30% de Gas Natural) podría reforzar su negocio de Upstream con adquisición de activos/compañías que creen valor (preferentemente en países OCDE). La idea es enfocase en crecimiento orgánico, pero también monetizar el acuerdo con YPF en el momento oportuno para invertirlo en activos rentables, y asimismo maximizarán el valor de la opcionalidad de Gas Natural. A pesar de la tibia reacción de la cotización, reiteramos que el acuerdo con Argentina es positivo y esperamos que, a medida que se acerque el momento de entrega de la compensación (los bonos), prevista para mayo, la cotización se mueva al alza recogiendo el acuerdo”.

A estas horas, Repsol sube un 0,03%, hasta los 18,5600 euros.

S.C.