El barril de crudo West Texas Intermediate ha registrado un impulso superior al 13% en los últimos dos días, que le ha servido para alcanzar sus máximos anuales, y poner a prueba la parte alta del rango lateral en el que cotiza desde el pasado mes de abril, entre 40 y 51,50 dólares.

En los días previos a la reunión de Viena la volatilidad del crudo aumentó considerablemente, el barril de WTI encontró en esas sesiones un soporte sólido en su media móvil de 200 sesiones, que pasa en este momento por 45,23 dólares. El pasado mes de enero, los precios del petróleo estadounidense marcaron mínimos de 33 años en 27,58 dólares, a continuación se inició una tendencia alcista que predominó hasta principios de junio, y que llevó a los precios del crudo hasta los máximos anuales donde vuelve a cotizar en este momento.

Tras marcar los máximos de junio, registró un movimiento correctivo hasta el nivel 50% Fibonacci del movimiento alcista previo, ubicado en 40 dólares por barril, y la tendencia cambió lateral. En estos momentos el WTI cotiza a un paso de superar la barrera de los 51,50, no ha cotizado por encima de este nivel desde julio de 2015.

La ruptura de la parte alta del rango lateral, dejaría la puerta abierta a un nuevo impulso al alza y la tendencia que se inició el pasado mes de enero retomaría la senda alcista. Mientras que no supere los 51,50 dólares, desde el punto de vista técnico no va a suponer ningún cambio relevante para el WTI.



En el grafico semanal, cortesía del broker ActivTrades, pueden observar cómo la resistencia de los 51,50 está funcionando como clavicular una posible figura de cambio de tendencia en forma de hombro-cabeza-hombro invertido. La jornada de este viernes podría ser determinante para confirmar el patrón de precios alcista.

Si el barril de crudo West Texas acaba marcando un cierre semanal por encima del comentado nivel de resistencia, el aspecto técnico del crudo empezaría a cambiar a corto, medio y largo plazo.

Si acaba superando la barrera de los 51,50, el siguiente nivel de resistencia está situado en 53,85 dólares, cierres por encima de este nivel, dejarían un posible objetivo de precios hasta los 55 dólares, el nivel que ha otorgado Goldman Sachs como precio objetivo del oro en la primera mitad de 2017.