Lo que es el déficit público es retrasar un año los objetivos en función al plan de la Unión Europea, aunque la cuestión es que nos lo acepte. Lo importante es que el déficit esté controlado y que la deuda no se aumente más. Creo que las condiciones económicas para los próximos años dentro de lo que cabe van a seguir siendo buenas.

 Sí al menos en el corto plazo es el fondo del mercado alcista. Estamos en una fase de subidas que se enmarca dentro de un mercado más o menos lateral en Estados Unidos y lateral-bajista en Europa. Desde hace un año o año y medio las bolsas se han parado. Seguimos dentro de esa dinámica. No sé en qué momento saldremos.

En las próximas semanas volveremos a enfrentarnos en esa disyuntiva. Ahí veremos si esto rompe o no rompe. En el caso de Ibex o Europa los máximos son decrecientes. En el Ibex 35 creo que nos vamos a acercar a la resistencia importante de los 9.200. Puede que no la superemos o que por el contrario se hiciera una ruptura para una dinámica alcista más sostenida.

BME: Efectivamente BME es una compañía que paga un dividendo elevado. Por el tipo de negocio no tiene que invertir y distribuye casi el 100% de sus beneficios. Lo cierto es que tiene sensibilidad al ciclo económico. BME fluctúa dependiendo del ciclo y por eso tiene una volatilidad alta en bolsa. Hay que ser consciente de eso. No es un valor muy estable pero sí paga dividendos con sus fluctuaciones en bolsa. No veo un escenario de recesión y en ese caso tenemos un efecto positivo. La cotización es normal que se vaya a apreciar. Esta segunda parte hay que tomarla con cautela. Está sujeta a que el escenario económico se mantenga.

Repsol: Con Repsol hay que valorar otras cosas. Veo difícil que vaya a tener una apreciación en el precio, porque se maneja que el precio del petróleo se vaya a estabilizar. Eso hará mantener el dividendo pero no que suba el precio de la acción. No esperaría mucho más que la rentabilidad del dividendo.

Santander y Telefónica: las dos son grandes compañías para invertir a largo plazo. Quizá ahora para Santander la situación sea más previsible. Todavía puede tener dos o tres años complicados, pero luego la situación se estabilizará. En el caso de Telefónica podemos tener alguna duda más. El sector de telecomunicaciones es complejo con mucha competitividad. Yo asumiría que nos va a dar una rentabilidad en línea con lo que está pagando ahora del dividendo más lo que puede ser el crecimiento de su negocio. Eso es lo que esperaría de rentabilidad a largo plazo.

Logista: El único problema que veo es que está en su zona de máximos y se ha atascado en la zona de 19-20. Dejarla o no depende de si uno invierte con expectativas de corto plazo. Tiene una zona de resistencia importante, no ha podido, y le va  costar.

Santander y BBVA: En general los bancos nos han definido un rango muy amplio en el movimiento que han hecho. En el caso de Santander en 3,30 y la resistencia en los 4,60. En principio es donde pienso que se van a mover durante algún tiempo. Creo que Santander irá hacia el 4,60. En el caso de BBVA el rango es entre 5,20 y 6,50. 

Declaraciones a Radio Intereconomía