Telefónica
reducirá su beneficio neto en 399 millones de euros y el Oibda en 915 millones en el 2014 debido a la devaluación del bolívar en Venezuela, que tendrá un impacto negativo en sus activos financieros de 1.231 millones de euros.

La empresa ha decidido adoptar un nuevo tipo de cambio en el país latinoamericano: 50 bolívares fuertes por dólar, frente a los 6,30 bolívares por dólar aplicados al cierre del 2013. Se trata del segundo ajuste sobre la contribución de Venezuela en su información financiera tras el adoptado en el primer trimestre.

Telefónica adoptará un nuevo tipo de cambio en el país: 50 bolívares fuertes por dólar, frente a los 6,30 bolívares por dólar aplicados en 2013. Esta modificación deja la contribución de Venezuela a los ingresos del Grupo en el entorno del 1%, minimizando por tanto el impacto de cualquier potencial ajuste futuro.

Aun así, Telefónica mantiene sus planes de expansión e inversión en el país latinoamericano, reflejados recientemente en la adjudicación de espectro y que se materializará próximamente con el lanzamiento de 4G.
Telefónica se ha animado a dar un paso contundente que otras compañías presentes en Venezuela, como BBVA, Mapfre o Repsol, aún no han dado porque pone saca a relucir unas pérdidas fuertes, pérdidas que se convierten en penalizaciones bursátiles, pues hoy lo podemos comprobar en Telefónica. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, comenta que “la estrategia que ha tomado Telefónica es lo que hay que hacer, pero en patrimonio suponen 2.840 millones que no pasan por resultados, aunque a nivel accionista se reduce el patrimonio. Estéticamente se cuentan 400 millones, pero en Venezuela hay que poner los activos a cero”.

DATOS FINANCIEROS DEL NEGOCIO EN VENEZUELA HASTA SEPTIEMBRE 2014:

TELEFONICA VENEZUELA TERCER TRIMESTRE


Venezuela también perjudica a Telefónica en bolsa
La operadora presidida por César Alierta se convierte en uno de los valores más penalizados del Ibex 35. Pierde un 1,48% y dice adiós a los 13 euros. Además, con esta caída no logra superar los máximos de 2014 (13,34 euros) después de quedarse ayer a las puertas. Ahora, Telefónica podría ir a buscar apoyo en la zona de 12,8 euros, origen del hueco alcista que dejó el mes pasado. Aún así, no habría que preocuparse por este movimiento, pues el valor sigue respetando el ancho canal alcista en el que se mueve y cuya base pasa actualmente por los 11 euros. Antes de llegar a ese nivel tiene dos importantes frenos: la zona de 12,45 euros (paso de la media móvil de 40 sesiones) y los 12 euros (paso de la media móvil de 200 sesiones). (Ver: Indicadores Premium de Telefónica)

Conozca las recomendaciones y análisis sobre Telefónica consultando su ficha

telefonica analisis tecnico