A lo largo de la pasada semana el índice IBEX 35 perforó su directriz alcista primaria de corto plazo que partía desde los mínimos anuales situados en los 7.746 puntos, movimiento que deriva en una pérdida de momento significativo que permite consolidar al precio por debajo de su media móvil de 40 sesiones al tiempo que asistimos a señales de venta (ver MACD), lecturas de sobreventa acumulada (ver Estocástico) y un volumen de contratación que sigue sin recuperarse con garantías. Este agotamiento por parte de las compras amenazan con volver a ver los 7.968 puntos, próximo mínimos significativo previo a corto plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En este entorno, nos encontramos que más de la mitad de los componentes de dicho índice IBEX 35 (18 de los 35 valores) se encuentran replicando dicha pérdida de momento, lo que traducido en términos de ponderación bursátil, concluimos que al cierre del pasado viernes día 8 de ABR16 un 71,36% del índice cotiza con un importante deterioro a corto plazo. En definitiva, la cesión de soportes relevantes viene acompañada por una amplia mayoría del mercado en términos de capitalización bursátil.
 
Compañías seleccionadas para vender aprovechando el rebote de corto plazo

Fuente: Estrategias de Inversión Premium y elaboración propia.

Ante una potencial continuidad de la pérdida de momento a corto plazo, hasta niveles citados anteriormente como puede ser la visita a los 7.968 puntos, identificamos los principales componentes del índice español que consideramos aptos para vender aprovechando que a día de hoy mantienen vigente la estructura alcista de corto plazo.

Por ello, seleccionamos los valores con notas de suspenso en nuestros filtros técnicos Premium, valores que a priori se encuentran débiles y que en estos momentos se encuentran cotizando en zonas relevantes que nos permiten considerar que su potencial a corto plazo se ha agotado. En este sentido, los valores seleccionados con este propósito son: OHL, Gas Natural,Ferrovial y Abertis.

OHL (OHL.MC) sigue con su pérdida de momento al más estricto corto plazo tras ser incapaz de resolver al alza la tendencia bajista primaria que parte desde los 19,99, falta de concreción alcista que deriva en señales de venta por parte del oscilador MACD y un leve repunte en el rango de variación medio diario (volatilidad). En un entorno de continuidad bajista en el IBEX 35, la perforación del actual soporte de los 5,11 habilita la señal de venta considerando que la cotización puede volver a caer hasta los 4,16/ 3,87.

Puntuación: 2 / 10
 
OHL en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando OHL cambie de ciclo bursátil|OHL%%%
 
Gas Natural (GAS.MC) el rebote consolida en torno a la media móvil de largo y de medio plazo (ver MMS 200 y MMS 40 respectivamente) y, pese a que la tendencia primaria que parte desde los mínimos anuales de los 15,06 sigue vigente, lo cierto es que una perforación del mínimo significativo previo de los 16,84 agravaría su situación técnica hasta los 16,29 / 15,51 reafirmando el repunte de la volatilidad a corto plazo /ver rango de variación medio diario), el giro bajista por parte del MACD así como la ausencia de un mayor volumen de contratación.

Puntuación: 4 / 10
 
Gas Natural en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Gas Natural cambie de ciclo bursátil|GAS%%%
 
Ferrovial (FER.MC) el reciente impulso alcista que parte desde los mínimos anuales en torno a los 17,31 / 17,29 registra un máximo relativo previo en los 19,31 que no sirve para anular la estructura de máximos y mínimos decrecientes a medio plazo. La activación de señales de venta por parte del oscilador MACD, caída en el volumen de negociación, así como un repunte al alza en la volatilidad pondrá a prueba la viabilidad del soporte de los 18,08, nivel cuya perforación a cierre de sesión habilitaría una señal de venta considerando que el rebote está seriamente amenazado.

Puntuación: 4 / 10
 
Ferrovial en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Ferrovial cambie de ciclo bursátil|FER%%%
 
Abertis (ABE.MC) la serie de precios consolida en torno al techo de los 14,50 y el suelo de los 14,19, gama lateral de precios registrada en clara zona de resistencia de largo plazo como es la correspondiente a su tendencia bajista primaria. Una perforación a cierre de sesión del suelo de muy corto plazo de los 14,19 activaría señal de venta apoyada por la simultánea pérdida de momento registrada por el rango de variación medio, del oscilador MACD y ante un goteo a la baja por parte del volumen de contratación, síntoma que no apoyan la superación de resistencias significativas.

Puntuación: 4,5 / 10
 
Abertis en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Abertis cambie de ciclo bursátil|ABE%%%