El recientemente finalizado mes de ENE16 ha sido objeto de un claro dominio bajista de principio a fin, pues a lo largo de dicho periodo el selectivo IBEX 35 reduce su valor en un -7,63% cerrando el mes en los 8.815,8 puntos. Bajo un contexto de volatilidad como el actual y amenazando los nuevos mínimos anuales, buscar oportunidades al alza parece complejo, aunque no imposible. Para ello, recurrimos a los valores con menor sensibilidad a las variaciones de su índice de referencia (Betas) y que se encuentren en unbuen momento técnico en nuestros filtros técnicos Premium para detectar aquéllos activos del índice IBEX 35 con menor incertidumbre a corto plazo. (ver: “El Coeficiente Beta”)
 
Coeficientes Beta componentes IBEX 35 a 29 de ENE16
Fuente: Informe mensual Sociedad de Bolsas ENE16  y elaboración propia.

En el último mes 21 de los 35 componentes de dicho selectivo han rebajado su incertidumbre o disminuido su sensibilidad respecto al último trimestre (ver Var. % 20 vs 60), hecho relevante si atendemos al aumento significativo de la volatilidad del mercado español en el complejo mes de ENE16. Un claro hecho diferencial que nos permite aprovecharnos de valores que se han mostrado más tranquilos y con mejor comportamiento relativo que el mercado en un momento muy difícil.

En consecuencia, de los valores que han registrado un comportamiento defensivo a lo largo de las últimas 20 sesiones cuando más difícil estaba el mercado, y en previsión de un mes de FEB16 igualmente complejo, los valores seleccionados son Red Eléctrica (B=0,36), Iberdrola (B=0,47),  Acciona (B=0,57) y Enagás (B=0,52).

Red Eléctrica (REE.MC) intenta frenar el impulso bajista de medio plazo iniciado en los 81,05 en las proximidades de los soportes de los 69,90 y los 68,61. Dicho impulso bajista genera una importante pérdida de momento que implica lecturas de sobreventa acumulada, y dibujar un inminente cruce de medias a la baja. Síntomas de agotamiento alcista que, si bien por el momento no tiene una repercusión en su estructura alcista de fondo, podría seguir provocando un deterioro a corto-medio plazo si resuelve a la baja el soporte de los 65,70.

En este contexto de precios, la cotización requiere de una purga que le permita tomar aire tras la fuerte presión bajista a la que ha sido sometido, para ello, la actual zona de soportes son la clave y los que deberían propiciar un rebote hasta el máximo relativo previo situado en los 76,29. Si el rebote se cumple y asistimos a una resolución alcista de dicha resistencia intermedia, el ataque a la zona de máximos sería cuestión de tiempo.

Puntuación: 6 / 10
 
Red Eléctrica en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Red Eléctrica cambie de ciclo bursátil|REE%%%
 

Iberdrola (IBE.MC) lucha por frenar las fortísimas caídas registradas las últimas semanas desde que el precio de cotización tocase techo en los 6,59. Dicho impulso bajista genera importantes desequilibrios derivados de la verticalidad del mismo empujando a los osciladores de precios a niveles de sobreventa acumulada.

La buena noticia es que las caídas no vienen acompañadas por un notable aumento del volumen de contratación, al tiempo que las medias del precio siguen con configuración alcista, por lo que nos vemos obligados a seguir manteniendo un sesgo positivo mientras no se perforen el mínimo significativo situado en los 5,84.

Puntuación: 6 / 10
 
Iberdrola en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Iberdrola cambie de ciclo bursátil|IBE%%%
 

Acciona (ANA.MC) sigue cotizando bajo una fortísima presión bajista y sufriendo las consecuencias de los desequilibrios generados tras la misma. Desde que el precio registró un máximo en los 80,45, su cotización cae a plomo derivando en fuertes lecturas de sobreventa, aumento de volatilidad (ver rango de variación medio diario), así como un gradual crecimiento en el volumen de negociación a corto plazo.

Estos efectos se siguen notando y han llevado a alcanzar, prácticamente, el soporte de los 61,09, cota que funciona como aproximación a la tendencia de largo plazo y que, a su vez, parte de los mínimos de ciclo alcista del pasado año 2013. Los desequilibrios requieren de una normalización de envergadura y el movimiento bajista debería encontrarse maduro en relación a las variables técnicas citadas anteriormente. En este sentido, una vuelta por encima del máximo relativo previo situado en los 72,08 confirmaría la recuperación gradual a corto plazo poniendo rumbo a la resistencia intermedia de los 76,46.

Puntuación: 6,5 / 10
 
Acciona en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Acciona cambie de ciclo bursátil|ANA%%%
 

Enagás (ENG.MC) tras fracasar en su ataque al alza a la zona de máximos de los 27,94, la serie de precios registra un nuevo máximo relativo en los 27,15 y vuelve a ceder hasta el soporte relevante de medio plazo situado en el en torno de los 24,58-52, área en la que se intenta construir una doble suelo en favor de la continuidad alcista de fondo y que funciona como aproximación al retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci correspondiente al tramo al alza que parte de los 22,47.

La estructura de fondo es alcista y las lecturas derivadas de los indicadores, si bien no son excelentes, no se muestran notablemente deterioradas tras las fortísimas caídas acontecidas desde que marcó los 27,94. En definitiva, esto es un síntoma de salud alcista que nos sigue invitando a priorizar el lado largo de mercado mientras consolide por encima de los 24,58-52 cuyo objetivo principal a corto plazo sigue situándose en los 27,15.

Puntuación: 9 / 10
 
Enagás en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Enagás cambie de ciclo bursátil|ENG%%%

En este sentido, cabe resaltar que evoluciones pasadas del Coeficiente Beta no implica necesariamente que la evolución a  futuro sea la misma, por lo que el presente estudio debe ser razonado como una fotografía en un momento puntual y que, bajo parámetros objetivos y bajo un estudio de precios a corto plazo, intenta discernir los valores del selectivo IBEX 35 con buenas valoraciones y menor sensibilidad al riesgo.