El resultado neto ajustado del año 2014 ha ascendido a 1.707 millones de euros, un 27% superior al resultado del mismo período del año anterior y el resultado neto a 1.612 millones de euros, "muy superior", dice Repsol, al reportado en 2013 cuando fue de 195 millones de euros. En concreto, esto supone multiplicar por más de 8 veces el beneficio neto obtenido en ese ejercicio. 


REPSOL RESULTADOS

La mejoría es debida a la diferencia entre las cuentas 'limpias' del ejercicio pasado por contra de los gastos en los que tuvo que incurrir en 2013 debido al conflicto con Argentina y su ex filial YPF, que obviamente tuvo un impacto sobre sus cuentas de aquel ejercicio. 

En lo que respecta a las líneas de negocio y su recorrido a lo largo de 2014, la compañía explica lo siguiente, según el hecho relevante remitido a la CNMV esta mañana:

- El resultado neto ajustado de Upstream se sitúa en un 98% por debajo del resultado obtenido en el mismo período del año 2013, debido principalmente al impacto de los menores precios de realización, unido a un mayor impacto fiscal en Venezuela y Brasil, compensado en parte por los menores costes de exploración, mayores volúmenes especialmente en Brasil, Perú, Venezuela y EE.UU. y la apreciación del dólar.  

- En Downstream, el resultado neto ajustado fue 349 millones de euros  superior al del mismo período del año anterior debido a la mejora de los resultados obtenidos en todas las líneas de negocio, destacando Refino, Química y Gas & Power.

- En Gas Natural Fenosa, el resultado neto ajustado de 67 millones de euros ha sido inferior en un 32% al del mismo período del año anterior. 


DEUDA
En lo que respecta a la deuda financiera del grupo, esta se situó al final del cuarto trimestre en 1.935 millones de euros, lo que supone una reducción de 3.423 millones de euros respecto al cierre del año 2013 y 63 millones de euros respecto al cierre del tercer trimestre.

Destaca la compañía que "la generación de caja" durante el último trimestre de 2014 "ha permitido cubrir totalmente los desembolsos por inversiones, dividendos e intereses de la deuda". 



TALISMAN ENERGY
Repsol ha destacado en sus resultados anuales la operación que cerrara el pasado 16 de diciembre para la compra de la compañía canadiense Talisman Energy por valor de 8.300 millones de euros, lo que le perimitirá, dice la compañía, "convertirse en uno de los principales grupos energéticos del mundo".

La adquisición se financiará con caja propia, fundamentalmente obtenida de la recuperación de valor de YPF tras su expropiación (6.300 millones de dólares), junto con otras fuentes de liquidez de las que dispone la compañía. La operación fue formulada a través de una oferta de 8 dólares estadounidenses (6,4 euros) por cada acción de Talisman. 


Acceda a todos los ANÁLISIS de Repsol