Si hay compañías a las que les afecta sustancialmente el desacuerdo de los países productores de crudo en Doha esas son las petroleras. En lo que respecta a España, Repsol ha encabezado los descensos en el mercado español con un retroceso que ha llegado a sumar más de un 6%, hasta los 9,84 euros. Y es que desde que el petróleo tomara el camino bajista, sus acciones han sufrido un desplome sustancial.


Repsol cotización


Lo que está claro es que la falta de acuerdo en la cumbre de la ciudad catarí es más ruido que sumar en cuanto a las compañías ligadas al oro negro. Repsol ha pasado en menos de un año de los 18,5 euros a cotizar por debajo en el entorno de los 10 euros. La incertidumbre en el mercado de petróleo, que ha sufrido descensos en los últimos tiempos de más de un 75%, ha pesado sobre las acciones de la española. (Ver: Señal de venta activada en el petróleo)
 

La compañía española envió recientemente a la CNMV una previa de sus cuentas del primer trimestre. En dicho periodo la firma que preside Josu Jon Imaz produjo 715.000 barriles de petróleo diarios, lo cual supone un incremento del 101,4% con respecto al mismo periodo de 2015. Esta cifra tiene en incluido el incorporada la producción de Talisman, que en el primer trimestre del año pasado no estaba integrado en el grupo. Asimismo, la producción se elevó un 2,6% con respecto al último trimestre de 2015.

%%%Le avisamos cuando Repsol alcance niveles clave|REP%%%

Sin embargo, estos números llegarían con un crudo por debajo de los 40 dólares, lejos aún de los 50 dólares en los que el grupo ve su escenario más negativo. Por el contrario, el grupo destacó recientemente en la presentación de sus resultados anuales que están preparados para un crudo sobre los 40 dólares, niveles actuales. Pero no todo queda en Repsol. El resto de petroleras europeas se encuentra padeciendo el mismo síntoma sobre el precio de sus títulos después del fracaso de Doha. Es el caso de BP, que pierde más de un 2% sobre el cierre del viernes. Shell por su parte retrocede en torno al 3%. En esta misma línea, Total desciende más del 2%.

BP cotización


QUIZÁS LE INTERESE LEER: 

El petróleo llega a derrumbarse más de un 5% tras el fracaso en Doha 
AIE cree que la congelación de la producción de petróleo tendrá un impacto limitado