Viscofan publicó resultados ayer después del cierre. Las cifras de ingresos se sitúan ligeramente por encima de nuestras estimaciones en ventas, principalmente por la recuperación del crecimiento orgánico en Estados Unidos que amortigua en parte la fuerte caída de Latinoamérica, mientras que el EBITDA se queda un 3,4% por debajo de nuestras previsiones, creciendo un 1,3% en términos orgánicos. A nivel recurrente el margen EBITDA mejora en 0,5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 29,1%. El impacto por divisa se muestra negativo (cae 2,7 puntos porcentuales) en la medida en que la apreciación de dólar no compensa la acusada depreciación del real brasileño (que ha perdido un 33,5% respecto al euro).

El Beneficio neto se sitúa en 27 millones de euros, mientras que la estructura financiera muestra un balance sólido con una posición neta de caja de 8,4 millones de euros (frente a los 3,2 millones de euros obtenidos en el cuarto trimestre de 2015).

Aunque el crecimiento orgánico suma dos trimestres consecutivos en negativo, las cifras mejoran nuestras estimaciones y esperamos una recuperación progresiva a medida que avance el año. A los precios actuales y tras su excelente comportamiento relativo a comparables (sube 38% en el relativo en últimos 12 meses) y frente al Ibex (sube un 29% en el relativo), recomendamos Mantener.

Principales cifras:

Las caídas en volúmenes se desaceleran, situándose por encima de lo esperado en el primer trimestre de 2016 hasta registrar una caída del 0,5%, cuando las estimaciones arrojaban una caída del 1% y, en el cuarto trimestre de 2015, registraba una caída del 1,9%. La razón de esta recuperación  es el aumento de los volúmenes de venta en Estados Unidos (con un crecimiento orgánico del 2,9% respecto al primer trimestre de 2015) que amortiguan la fuerte caída de los mismos en Latinoamérica (registrando un crecimiento orgánico del -12%).

Previsiblemente veremos una recuperación progresiva de los volúmenes a lo largo de los próximos trimestres, tanto por mejora del ciclo como por una base de comparación más fácil. Asumimos que, en un entorno como el actual, los precios se habrán mantenido planos. El efecto divisa pasa a ser negativo en ingresos  registrando una caída de 2,7 puntos porcentuales (frente a la caída de 3 puntos porcentuales que preveíamos y el aumento de 8 puntos porcentuales registrado en el primer trimestre de 2015), en tanto en cuanto el apoyo por la apreciación del dólar (del 2%) no compensa la debilidad del real brasileño (que cae un 33%) y del Yuan. En cogeneración, los ingresos son ligeramente inferiores (caen un 7%) debido al menor precio de la electricidad, en torno a 10 millones de euros (frente a los 9,5 millones de euros que estimaba Renta 4 y una caída del 14% interanual). Con ello, ventas totales, se sitúan un 1% por encima de nuestras expectativas (preveíamos una caída del 4,3% interanual).

A nivel de márgenes, a pesar de que el margen EBITDA haya descendido hasta el 28,2% (1,79 puntos porcentuales por debajo de las estimaciones de Renta 4), si excluimos los impactos no recurrentes en el primer trimestre de 2015 por externalización del fondo de pensiones en Estados Unidos, obtenemos una mejora de 0,5 puntos porcentuales interanual frente a los 0,9 puntos porcentuales que estimábamos. La razón se encuentra en el apoyo de los menores costes de energía (que se reducen un 16,6% interanual) y mejoras en eficiencia. Aplicando una tasa impositiva del 24,3%, el beneficio neto cosechado en el primer trimestre de 2016 asciende a 27 millones de euros (cae un 9% interanual), ligeramente por debajo de nuestras estimaciones (que preveían un descenso del 2,5%).