Renta 4 habría sido una de las entidades más favorecidas por la Operación Parqué, por la que la CNMV adjudicaba de forma irregular licencias para operar a entidades afines al tiempo que perjudicaba intencionadamente a sus rivales. Tal y como
informa El Confidencial, “la firma de valores que preside Juan Carlos Ureta habría absorbido automáticamente gran parte de la clientela de varios competidores que tuvieron que cerrar tras perder la licencia del regulador, logrando un sustancial aumento de la cifra de beneficios”.

Aunque se ha acreditado el trasvase masivo de clientes, la UDEF todavía no tiene constancia de que haya habido movimientos de dinero o existencia de favores que permitan establecer una relación causa-efecto entre las decisiones del regulador y el aumento del patrimonio gestionado por la entidad.

La investigación parte precisamente de que siempre fuera Renta 4 el destinatario de los clientes, fondos y SICAV de las entidades a las que la CNMV retiraba la licencia. De forma oficial, en el caso de Banco Madrid, la CNMV convocó un concurso que ganó Renta 4 aunque no hay documento público que permita conocer las condiciones de la puja, entidades que presentaron ofertas así como los criterios de adjudicación.

Tal y como informa el medio, en sólo cuatro meses el patrimonio de Renta 4 se había disparado como consecuencia del traspaso de los fondos Banco Madrid  y subió más de seis puestos en el ranking  de gestoras de fondos, por delante incluso de Mutua Madrileña, Bestinver o Ahorro Corporación. 


Cifras publicadas en la última presentación de resultados. Fuente: Renta 4



Según la información publicada en varios medios, varios directivos de la CNMV y altos cargos e incluso anteriores responsables del organismo estarían siendo investigados. A falta de conocer cuál es el veredicto que dan las autoridades acerca de este tema, lo cierto es que la cotización de Renta 4 en bolsa parece ser ajena a este revuelo.

Tendencia alcista impecable

El valor supera el 15% de revalorización en lo que va de año y se coloca apenas a un 5% de sus máximos históricos. Desde un punto de vista técnico, dicen los expertos que no hay nada que objetar a la impecable tendencia alcista que ha tenido el valor: con máximos y mínimos crecientes.

Gráfico Renta 4. Fuente: Visualchart
Gráfico Renta 4


Sin embargo, la proximidad a zona de resistencias y el hecho de cotizar relativamente cerca de los máximos históricos hacen ser prudentes con un valor que, además, es de los más ilíquidos que se recuerda en mucho tiempo, lo que podría hacer que la acción se dispare o suba con bastante fuerza con poca cantidad de dinero.

Renta 4 fue la primera sociedad de  valores inscrita en la CNMV en 1989. En 2007 dio el salto al parqué mediante una Oferta Pública de Suscripción y en 2012 obtuvo la licencia del Banco de España para ofrecer todo tipo de servicios financieros.