Iberdrola presentará sus resultados 1T16 el próximo miércoles 27 de abril de 2016 antes de la apertura de mercado, de los que se realizará una conference call a las 9.30 horas.




Destacamos:

Esperamos un descenso en el EBITDA del 3,5% hasta alcanzar los 2.064 millones de euros, debido a: 1) en el primer trimestre de 2015 se contabilizaron partidas extraordinarias positivas no contabilizadas en el primer trimestre de 2016, 2) al efecto de un clima extraordinariamente elevado durante el periodo (provoca bajadas de volúmenes negociados y congelación de tarifas en Estados Unidos), 3) al escenario de bajos precios de la energía y 4) al efecto del tipo de cambio (la libra se ha depreciado un 3,5%, el dólar un 2,2% y el real brasileño un 33% respecto al primer trimestre de 2015. Todos estos factores no son compensados por crecimiento operativo del grupo que estimamos en +2,7%.

El EBIT desciende tan sólo un 0,3% gracias a la reducción de la amortización, consecuencia de menores activos para amortizar, y por el alargamiento de la vida útil de los activos en cartera. Una considerable reducción del resultado financiero (158 millones de euros en el primer trimestre de 2016 sobre los 295 millones de euros en el primer trimestre de 2015) que compensa el aumento de los minoritarios (consolidación de Avangrid), nos lleva a un aumento estimado en el beneficio neto del 3,7% hasta los 873 millones de euros.

Con unas inversiones en torno a 960 millones de euros, estimamos una reducción de la deuda neta del 2,7%respecto a 2015 hasta los 27.305 millones de euros.

Contemplamos Iberdrola como un valor con carácter defensivo, gran generadora de caja con una interesante diversificación geográfica, ofrece una alta visibilidad de resultados ( el 75% del EBITDA 2015 provino de actividades reguladas) que combina con elevadas inversiones en búsqueda de crecimiento (el EBITDA registrará un crecimiento en el período 2016-2020 del 6% según las estimaciones de la compañía y del 4,9% en el caso de las estimaciones de Renta 4. El peor comportamiento de la acción en lo que llevamos de año (cae un 9%) con respecto a sus homólogos europeos (cae un 6% respecto al Eurostoxx Utilities) y el propio mercado (cae un 3% respecto al Ibex), en nuestra opinión, descuenta la posibilidad de que Reino Unido salga de la UE (probabilidad de salida por debajo del 40% según las últimas encuestas), que en caso de producirse, depreciaría con intensidad la libra frente al euro. También, aunque en menor medida, la incertidumbre política en España y en Brasil estarían ya recogidos en la cotización. Por todos estos motivos recomendamos tomar posiciones en el valor. El precio objetivo se sitúa en los 7 euros por acción.