Los principales accionistas deMetrovacesa, Santander, BBVA Y Popular, han acordado fusionar la inmobiliaria con el Grupo Merlin, que este pasado martes firmó el acuerdo de absorción de Testa.

Esta operación dará lugar a la creación del mayor grupo inmobiliario de España. El valor bruto de esta nueva mixtura es de 9.300 millones de euros, siendo uno de los mayores de Europa. El valor neto de sus activos se incrementará hasta los 4.927 millones de euros y sus ingresos alcanzarán los 450 millones por año.

Tras el acuerdo, Santander, que hasta ahora había sido accionista de Metrovacesa con algo más del 70%, contará con una participación del 21,95% en la “Nueva Merlin” y del 46,21% en el capital de la Testa Residencial. Su segundo mayor accionista, BBVA, obtendrá el 6,4% de la nueva fusión y el 13% de la filial Testa. Y por último, Popular, que se quedará con el 2,8% de la nueva filial y el 6% de Testa Residencial.

El día en el que se firmó el acuerdo de fusión las acciones de Merlin sufrieron una subida del 2,09%.
El consejo de la Nueva Merlin estará formado por 15 miembros, 9 independientes procedentes de la empresa y de Testa, tres propuestos por el Santander, uno a propuesta del banco BBVA y dos consejeros ejecutivos. El vicepresidente del Grupo Santander, Rodrigo Echenique será el presidente no ejecutivo de Nueva Merlin e Ismael Clemente, actual presidente de Merlin, será el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la nueva fusión.

En caso de que las juntas de Merlin y Metrovacesa decidan no darle el visto bueno a la operación de fusión se aplicará una penalización de 75 millones de euros. Es decir, si los socios de una de ellas rechazan la fusión , la empresa abonará a la otra esa cantidad.
Resultado de la integración de Metrovacesa, Merlin pretende iniciar un plan de ajuste y reestructuración que se cerraría antes de que acabe el año, pero aún no se ha concretado.