Después de que la FED retirase el término paciente de su último comunicado todo el mundo tiene claro que la subida de los tipos es cuestión de tiempo. La cuestión es averiguar cuándo se producirá el primer incremento del precio del dinero desde 2007. Lo que parece evidente es que la decisión va a depender mucho de la evolución de los datos económicos. Para
Julien-Pierre Nouen, economista de Lazard Freres
, “ el discurso de Janet Yellen del 27 de marzo demuestran que no debemos esperar una subida progresiva al estilo de la de 2004-2006, sino una trayectoria más accidentada

En opinión de este economista “los mercados no parecen creer a la Reserva Federal, y prevén subidas de tipos más tardías (diciembre de 2015) y más comedidas que las previsiones del FOMC publicadas en marzo. Consideramos que esa divergencia supone un riesgo que será necesario vigilar de aquí al final de año. Nuestra hipótesis central prevé una subida de tipos en junio o septiembre”.

Explican en la firma que la media de las previsiones de tipos para finales de año ha bajado desde 1,00-1,25% a 0,50-0,75%. Es más, consideran que el consenso espera una sola subida de aquí a final de año, para el mes de diciembre.

“Para el año 2016, el mercado anticipa un endurecimiento de 0,75 puntos solamente, mientras que el FOMC prevé que alcance 1,25 puntos. Para el final de 2017, el mercado es más “dovish” que el más “dovish” de los miembros de la Reserva Federal”, escribe Nouen en un reciente informe.

Previsiones FED y consenso


Recuerdan en la firma que los datos económicos conocidos desde primeros de este año no son tan buenos como cabría esperarse, es más, explican que han decepcionado. Por otro lado, creen que en la decisión de la FED de retrasar la subida de tipos ha pesado mucho la fortaleza del dólar. “En nueve meses, el Dollar Index (valoración del dólar en comparación con una cesta de grandes divisas) se ha apreciado un 23%, la subida más fuerte desde 1981”, recuerdan en la firma francesa.

dollar index


En la firma aseguran que los miembros del FOMC también han tenido en cuenta la desaceleración del salario por hora trabajado de los trabajadores no directivos cuya evolución interanual ha pasado de subir un 2,5% en septiembre al +1,6% en febrero. “Es poco probable que se tome en cuenta la debilidad actual de la inflación, dado que esta se explica fundamentalmente por la caída del precio del petróleo, cuyos efectos se consideran transitorios”, apuntan. Por otro lado, tampoco han sido buenos los últimos datos de empleo.

Además, en la entidad creen que el crecimiento del PIB del primer trimestre será decepcionante.

De acuerdo con este informe, “Janet Yellen y el comité de política monetaria son conscientes del riesgo que conllevaría una subida de tipos demasiado precoz, y citan las experiencias de Japón o de Suecia como ejemplos a evitar. El coste de una subida cuando la economía todavía es demasiado frágil para absorberla es mayor cuando se está en el 0,0%. La Reserva Federal siempre podría subir más deprisa sus tipos si la actividad y la inflación sorprendieran al alza, en tanto que lo contrario resultaría más complicado”.

En Lazard Freres estiman que hay un 30% de posibilidades de que la FED suba los tipos en junio, un 60% de que lo haga en septiembre y sólo un 10% de que lo haga más tarde.

posibilidades de subida


Pero no sólo hay que mirar dentro de Estados Unidos, según este experto hay factores externos que podrían alterar la decisión de la FED. En su opinión, si Grecia sale del euro habría que descartar cualquier subida en el corto plazo. Sin embargo, aseguran que si el mercado laboral diera una sorpresa, habría que contar con una decisión en junio. Explican que “si la creación de empleo rebota por encima de 250.000 en abril y mayo, entonces sería probable una subida ya en el mes de junio. Sea como fuere, consideramos que los mercados tendrán que ajustarse a las previsiones de trayectoria de la tasa interbancaria federal publicadas por la Reserva Federal para los próximos años”.

Por tanto, habrá que estar muy atentos al tono y a los matices del comunicado que la FED publicará mañana.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: Estos son los bancos que necesitan que la FED suba los tipos.