Afirma en un artículo escrito en Business Insider que en abril de 2000 ellos preveían un crash en el Nasdaq, aunque nunca estimaron el desplome que sufrió el selectivo. Desde máximos de marzo de ese año perdió más de un 80%, un porcentaje que le ha costado 15 años en recuperar.

Nasdaq histórico


Para hacer ese informe “evaluamos el mercado e hicimos un cálculo teórico haciendo un curioso ejercicio, fusionar a Cisco y a Microsoft. Asumíamos que los beneficios de las dos eran correctos –juntas, unos 10.000 millones de dólares-, aunque su valoración conjunta sumaba 1 trillón de dólares -1 billón europeo-.” En opinión de estos expertos no tenía sentido esta cifra, sobre todo cuando el PIB combinado de todos los países del mundo ascendía a 30 trillones de dólares.

Con todo, Kotok afirma que el escenario actual no tiene nada que ver con el anterior. “¿Podría el Nasdaq sufrir una corrección? Si. Llevamos ya seis años de mercado alcista. Las correcciones se han ido eludiendo, pero son inevitables. Esto también incluye al Nasdaq”, asegura el experto.

Asegura que en el 2000, las altas valoraciones se atribuían a empresas sin beneficios, ni momentum, sólo fiebre especulativa. “Ahora, quince años después el Nasdaq representa compañías que tienen potencial mundial de crecimiento y que revelan otra vez más la robustez de los avances tecnológicos como modelo de negocio. Son compañías muy americanas. Miren a la lista del índice y observen que la estructura y la naturaleza de ese éxito están enraizados en Estados Unidos”.

Los expertos de la firma sobreponderan el sector de tecnología de Estados Unidos. Creen que el futuro es positivo para estas empresas debido al crecimiento de los beneficios, los dividendos y los precios.

Si quiere acceder a más análisis sobre el mercado estadounidense, pinche aquí.