Según el último informe del portal Idealista, la rentabilidad ofrecida por el alquiler se sitúa en el 5,7% desde el 5,3% que registró en el pasado ejercicio, una rentabilidad que sobresale en un entorno marcado por el aplanamiento de la curva de tipos.

Por tipos de establecimientos, el que mayor rentabilidad ofrece son los locales (un 7,7%, 50 puntos básicos más que el año pasado). Las oficinas, por su parte, ofrecen una rentabilidad del 6,9% (el año pasado era del 6,7%), mientras que la rentabilidad de los garajes aumenta desde el 4,5% hasta el 5,6%.

Por zonas geográficas, la capital de provincia que ofrece una mayor rentabilidad por alquiler es Lleida (8%), seguida de Palma de Mallorca (6,5%) y Las Palmas de Gran Canaria (6,2%). En el caso de Madrid la rentabilidad se situó en el 5,5% y en el caso de Barcelona en el 5,2%.

En el lado opuesto se encuentran Lugo, con una rentabilidad del 4,1%, A Coruña (3,7%), Ourense y San Sebastián (3,6%).
Respecto a los locales comerciales, la inversión inmobiliaria que ofrece una mayor rentabilidad, las capitales de provincia en las que se obtienen mayores rendimientos son Málaga (10,4%), Córdoba (8,5%) y Lleida (8,4%). Por el contrario, Vitoria, Castellón y Cáceres, son las que ofrecen menores rendimientos, que se sitúa en el 5,7%, 5,4% y 5%, respectivamente.

Teniendo en cuenta el actual entorno de ‘tipos cero’, que ha llevado a un aplanamiento de la curva de rendimientos y la consiguiente erosión de la rentabilidad de los títulos de deuda pública.

Este aumento en la rentabilidad del alquiler de determinados establecimientos, unido a la recuperación de los precios de vivienda (que aumentaron un 4,2% de media, con un repunte del 5,8% en el caso de vivienda nueva) ha impulsado a las Socimis. Tras la salida de Abengoa del Ibex 35 tras el anuncio de que encontraba en preconcurso de acreedores, Merlin Properties entró en el Ibex 35 el 21 de diciembre del pasado año, convirtiéndose así en la primera Socimi con presencia en el selectivo español. Desde entonces, el precio de la acción ha caído un 15%.

 

%%%Le avisamos cuando las acciones de Merlin alcancen valores clave|MRL%%%

En lo que va de año, los títulos de la Socimi han sufrido una caída del 8,3%, que han llevado a que los títulos de la compañía coticen en estos momentos ligeramente por encima de los 10 euros. Teniendo en cuenta que el Ibex 35, tras el reciente rebote sufrido en las últimas semanas, acumula pérdidas del 2,93%, el valor ha tenido un comportamiento peor a la media.

 

(Ver: Socimis, configurando el nuevo mapa inmobiliario español)


Entre las compañías con presencia en el mercado continuo, destaca la buena evolución de Realia. La compañía se apunta un incremento del 40,8%, impulso a la OPA lanzada por Carlos Slim sobre el total de la compañía.
Inmobiliaria del Sur y Urbas Grupo Financiero son las otras dos compañías del sector que registran subidas superiores al 20%.

 

(Acceda a todos los análisis sobre Realia)
 

Sotogrande, Testa y Colonial, por su parte, avanzan a estas alturas del año con incrementos de un dígito. Entre las compañías del sector con peor comportamiento sobresalen Quabit y Renta Corporación, con caídas del 20% y el 17,1%, respectivamente. La Socimi Lar España se deja un 5,4% de su valor en lo que va de año, mientras que Hispania y Axiare avanzan prácticamente el plano.

 

Le avisamos cuando Quabit alcance valores clave|QBT%%%

Ampliando el período de análisis hasta los últimos 12 meses, nos encontramos que las dos compañías que más han retrocedido durante el período son Quabit (61,7%), Urbas (47,8%), Sotogrande (36,7%) y Testa (35,1%).
La caída de Urbas podría haber sido aún mayor de no haber registrado la subida del 20% en los primeros meses del año, situación similar a la experimentada por Sotogrande y Testa, que pese a figurar entre las compañías que más caen en los últimos doce meses, sus títulos registran crecimiento de un dígito desde comienzos de año.