El Trading Room 2015 ha abierto con la conferencia de José Luis Cárpatos. El experto ha destacado los indicadores recomendados para operar en el intradía, sin olvidar por ello el rey del análisis técnico, “el Ichimoku es un indicador muy potente, con el que podemos operar intradía básicamente sólo con él, aunque el mejor compañero de viaje de Ichimoku son las velas Heikin-Ashi
”. Cárpatos reconoce que “con las velas Heikin-Ashi no se pueden apreciar las envolventes, las estrellas del amanecer o del anochecer, por lo que, de vez en cuando, es bueno echar un vistazo a las velas normales. No obstante, las velas Heikin-Ashi tiene otras ventajas que nos permiten apreciar a simple vista muchas cosas”.

Además, para operar en el intradía alerta de que los gráficos temporales no son correctos, ¿cuál es la solución? “El gráfico de ticks, que es el único gráfico que refleja realmente al mercado en el intradía, incluso una alternativa serían los gráficos de volumen”. De hecho, el experto aconseja darle mucha más importancia al factor volumen.

En este sentido, hay innovadores indicadores que pueden facilitar nuestra operativa como “el Koncorde Blai5, que engloba al RSI, MSI, los indicadores estocásticos y las bandas de Bolinger. Además, podemos ver perfectamente el volumen, tanto de las manos fuertes, como de las débiles”. Cárpatos considera que “es el primer indicador moderno que un scalper debe incorporar a su trading intradía, pues indica con mucha exactitud las tendencias y dónde se va a dar la vuelta”.

Una vez que sabemos usar el indicador, “cuando el volumen de las manos débiles, línea verde, se coloca por encima de la línea roja, las posibilidades de que a continuación tengamos un tirón es elevada, pues es producto de que las manos débiles se habían equivocado. Esto puede ayudar mucho al operador de intradía”.

Otro indicador que no es moderno pero tenemos que darle más importancia son los pivot points, “si operamos sin ellos, lo hacemos con una desventaja tremenda”.

Además, Cárpatos también ha destacado el Fractal Dimension Index (FDI). “Es un indicador de “tela marinera” determina cuándo el mercado entra o no en lateral, parecido a lo que calculaba el ADX. Tiene líneas en 1,50 y, a partir de una lectura de más de 1,50, se considera una zona de caos, en la que no debemos meternos porque el mercado está peligroso. Cuanto más abajo esté, más tendencia nos está diciendo que hay y, cuanta más pendiente tenga, nos indica que la tendencia se está acelerando. Cuando la pendiente cambia a alcista, nos advierte de que las cosas se están poniendo feas. Cuando la pendiente se pone positiva, es que la fuerza tendencial está desapareciendo. Por debajo de 1,50, se acaba el lateral, y entonces el Ichimoku ya lo está marcando en la tendencia”.

También podemos usar las medias de Hull como generadores de señales. “Cuando una media de Hull está hacia abajo y vemos dos velas, al menos, sin sombra y por debajo de la nube, y que el FDI no esté en caos y esté por debajo de su media, ahí entraríamos cortos, aunque antes habría que darle algo de filtro”. ¿Dónde nos cerramos tanto si nos equivocamos, como si queremos tomar beneficios? “tenemos dos opciones, si tenemos mucho beneficio, nos podemos cerrar simplemente, pero el cierre ideal es cuando tomamos la línea Tenkan del Ichimoku y vemos que hay velas fuertes por encima”.

Recuede:
Mejor un gráfico de ticks y de volumen que de minutos
Mejor velas heikin ashi, que velas normales
Nos va a ayudar mucho el indicador Koncorde Blai5