La semana ha ido de más a menos en el selectivo español que finalmente ha conseguido mantener los 9.500 puntos.  Con una subida de más de un punto y medio porcentual en la semana, el Ibex35 puso fin a la sesión en los 9.500,30 puntos, sin conseguir seguir la estela marcada por Wall Street – de alcanzar máximo tras máximo – debido a tres factores principalmente, en opinión de José Luis Cárpatos, analista independiente


“El primero de ellos es el más evidente, ayer Estados Unidos no tuvo un día especialmente espectacular y es que el lunes que viene tenemos
la festividad del día de los presidentes, por lo que hay un ambiente raro en todos los mercados precisamente como una especie de preparación a un fin de semana un poco más largo de lo normal.
 
El segundo de ellos han sido las ventas minoristas de Reino Unido del mes de enero que han quedado bastante peor de lo esperado, manteniendo las cifras negativas cuando se esperaba un incremento de las mismas. Además, el ex presidente Tony Blair está planteando una movilización ciudadana en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea argumentando que la votación para la salida se hizo sin conocer los términos de dicha salida. Ahora, según se van clarificando los términos, se está diciendo de forma más clara que una salida al precio que sea de la Unión Europea puede ser altamente perjudicial para el país, por lo que él dice que una vez conocidos los términos de la salida, la ciudadanía está en pleno derecho de cambiar de opinión. En otras movilizaciones no se le ha hecho gran caso, pero veremos hasta dónde puede llegar este tipo de mensajes al ciudadano.

Por último, la deuda de Francia empeora otra vez, el diferencial con respecto a Alemania aumenta y la rentabilidad de la deuda también. El motivo son las informaciones acerca de que empieza a haber contactos entre los partidos de izquierda para presentar una candidatura conjunta. Esto de por sí no es negativo, pero las estrategias que piensan que pueden aparecer en las elecciones por parte de los operadores de mercado, no son nada positivas, porque creen que una alianza de izquierdas en una segunda ronda contra la extrema derecha, puede no hacerlo tan bien como un candidato de centro. Por lo tanto, el riesgo aumenta porque creen que en segunda ronda esta alianza de izquierdas podría aumentar notablemente las probabilidades de que la extrema derecha gane las elecciones.
 
Con todo, el índice cierra a mitad de los objetivos “que proponíamos ayer como son los 9.623 puntos para las compras y los 9.500 puntos para las ventas. Sin movimiento significativo y con la neutralidad que nos aportaba la vela de ayer seguimos manteniendo la cautela de cara a las próximas horas de cotización”, reconoce José Antonio González, analista de Estrategias de inversión.

Entre los valores que más posiciones ganaron en la sesión, Viscofan y Cellnex en los primeros puestos con revalorizaciones de más de dos puntos porcentuales, hasta los 49.89 euros y los 14,33 euros por acción, respectivamente. Banco Popular y Grifols, también se colaron en los primeros puestos junto a IAG y Amadeus, que cerraron la sesión con subidas de más de medio punto porcentual.

En el lado contrario, el de los números rojos, Repsol, Mapfre o Bankinter elevaron en algo más de un punto porcentual sus pérdidas, con lo que el próximo lunes comenzarán a cotizar desde los 13,62 euros, los 2,8860 euros y los 7.2490 euros, 
respectivamente.  Precisamente, dice Cárpatos la caída que ha experimentado hoy el mercado se ha debido a la penalización de los valores bancarios. BBVA recortó un 1,17% - hasta los 6.2400 euros – el Santander algo más de un 1,2% mientras que Caixabank o Sabadell retrocedieron más de un punto porcentual al cierre.

En el continuo…

En lo más alto del continuo se colocaron los títulos de Quabit, a un día de cerrar su ampliación de capital. La acción subió más de un 5% y cerró en los 2,3200 euros. (Ver: ¿Es Interesante acudir a la ampliación de Quabit?) ace y Alantra elevaron en algo más de cuatro puntos porcentuales su precio, hasta los 0,32 euros y los 9,23 euros, respectivamente. 

En el lado contrario, Oryzon cedió un 7,4%  hasta los 3,8120 euros. Montebalito cerrón con pérdidas de más del 4% acompañando a Dogi en sus pérdidas de la sesión.