Hoy faltaba la referencia de Wall Street y los mercados lo han notado. De hecho, dicen los expertos que la atonía será la tendencia general de los índices hasta este próximo jueves, cuando el BCE confirme si lleva a cabo algún tipo de medida para combatir, tanto la inflación como la escasez en la concesión del crédito. Una de ellas ya la ha dado, después de advertir a la banca que refuerce su balance antes de dar crédito, según informa hoy El Confidencial
. Citando "fuentes consultadas”, parece que a las entidades se les estaría pidiendo reforzar el capital aunque vayamos a aprobar los test de estrés. “ No le importa tanto el crédito, no es su prioridad”. Una petición que se habría llevado a cabo a través de la Asociación Española de la Banca (AEB).


Bancos vs Constructoras en el Ibex 35

Pues bien, quizás ese haya sido el motivo por el que hoy los bancos han despertado con cierta desconfianza, que han mantenido a lo largo de la sesión. De hecho, los títulos de Banco Popular descuentan más de un punto porcentual y se colocaron en los 4.7000 euros por acción. Por su parte, las acciones de Bankia a pocos pasos, con caídas de más del 0.4%, hasta los 1.4660 euros. Las acciones de Banco Sabadell comenzarán a cotizar mañana desde los 2.3910 euros en tanto que Caixabank cerró ligeramente en positivo en los 4.5850 euros por acción. Lo hizo un día después de anunciar la compra de la filial española de Barclays por 800 millones de euros.

Una quema de la que se salvaron los grandes. De hecho, BBVA sumó un 0.20% a su precio, que subió hasta los 9.2280 euros por acción. Por su parte, las acciones de Santander se animaron con subidas de más de una décima, con lo que marcaron en los 7.6000 euros su último precio.

En el lado de los mayores avances, las constructoras. Quizás por eso de que fueron de las más penalizadas la semana pasada, hoy tocan rebotes. De más del 2% para Acciona, que le llevan hasta los 62.31 euros por acción. OHL sumó un 2.10% y alcanzó los 28.4400 euros en tanto que las acciones de Abengoa B y FCC sumaron más de un punto porcentual, con lo que mañana arrancarán desde los 4.4280 euros y los 14.3850 euros, respectivamente.

Entre los pesos pesados, subidas importantes para Repsol e Inditex, dos únicas compañías que cerraron en positivo y con subidas en torno al medio punto porcentual que llevó a la petrolera hasta los 19.0200 euros y los 22.2000 euros, en el caso de la textil gallega. Las acciones de telefónica cambiaron al color rojo y, al ritmo del 0.08%, recortaron posiciones hasta los 12.0600 euros. Sobre la operadora se ha pronunciado hoy su presidente, César Alierta quien ha afirmado que “Nuestro mayor problema en Telecom Italia es no ser italianos", ha asegurado este lunes en el marco del 28 encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra esta semana en Santander. Así ha contestado el máximo dirigente de la teleco a las preguntas relacionadas con el duro enfrentamiento que han mantenido la española con Telecom Italia por la brasileña GVT. A pesar de que ganar en Brasil le suponga abandonar Italia, Telefónica parece dar por bueno el canje. "En estos años hemos aprendido mucho pero la participación en Telecom Italia no nos interesa", ha señalado Alierta.

En el continuo…

Los mayores avances de la sesión, si hablamos de los valores del continuo, son los que experimentaron los títulos de PRIM y Urbas que, con subidas de más de cuatro puntos porcentuales, cerraron en los 6.5000 euros y los 0.0220 euros por acción.

En el lado de los números rojos, los mayores negativos se los llevó Natra, con pérdidas de más del 5% que le llevaron hasta los 0.6000 euros. A pocos pasos le acompañaron Edreams, NH Hoteles y Azkoyen, con pérdidas de más de tres puntos porcentuales.

Entre las noticias de la jornada, hoy se ha conocido que el Tesoro español por primera vez ha emitido un bono a 50 años, del que ha colocado 1.000 millones entre inversores privados con un cupón anual del 4%. Con esta operación el Tesoro Público cubre el 78,4% del programa de emisión a medio y largo plazo para este año y muestra una vez más su fortaleza en los mercados de capitales, incluso en los plazos más largos. "La emisión también pone de manifiesto la creciente confianza de los inversores en la recuperación de la economía española", dice en el comunicado.

El Tesoro ha aprovechado la relajación existente en torno a los mercados de deuda para lanzar esta emisión. La prima de riesgo cerró en los 134 puntos básicos.

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil, pinche aquí