A falta de referencias, es Estados Unidos principalmente quien marca la batuta en estos momentos. Ayer Wall Street al final acabó en negativo en la sesión tras el día anterior que estuvo rondando nuevos máximos históricos. La bajada fue generalizada porque si miramos los sectores por dentro del S&P 500, solamente el de energía y el de servicios financieros acabaron con tibias subidas. 

Los peores sectores que se comportaron fueron el inmobiliario con descensos del 1,21% y el de utilities que cayó un 1,18%. El comportamiento de este primero da una pista de lo que pensó el mercado. Y es que los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Nueva York que fue el que realmente dio la vuelta a la jornada en los mercados.

Dudley volvió a poner división en el mercado al señalar que aún había posibilidades para una subida de tipos de interés en lo que queda de 2016, puesto que el mercado laboral se mantiene fuerte tras los últimos dos datos de creación de empleo mensual y además los salarios mantienen un crecimiento sólido, de modo que consideran que hay mucho potencial de crecimiento de la inflación en la mezcla de estos dos factores.

Esto ha alarmado a los mercados generando más dudas como se refleja en la apertura de la bolsa española. Además, cerca del cierre de la sesión europea, también habló el presidente de la Reserva Federal de Atlanta diciendo que la economía de Estados Unidos parece ser lo suficientemente fuerte como para poder tolerar una subida más de tipos antes de final de año, pero no descarta dos.

Con estos mimbres, los futuros sobre fondos federales se movieron, pero no de forma alarmante, puesto que únicamente solamente está al 15% a la posibilidad de ver una subida de tipos de interés en la reunión de septiembre, subiendo desde el 9% del día anterior. Para la de noviembre la probabilidad es de 16,4% subiendo desde el 12,4% anterior. Para diciembre la probabilidad sí que ha mejorado bastante porque pasa del 37,4% hasta situarse en el 45,1%.  Aún así, las probabilidades no superan el 50% en ningún caso hasta donde alcanza la vista, el vencimiento del 26 de julio de 2017.

Teniendo este aspecto como el principal de todos como telón de fondo, los valores miran hacia al otro lado del charco como principal referencia. Dentro de los valores más destacados del mercado español, del lado de las subidas tenemos a Bankinter, Bankia e Inditex, que suben cerca del punto porcenutal.

En estos comienzos de jornada solo tenemos cuatro valores en negativo: Amadeus, DIA, Mediaset y ArcelorMittal. Este último está en el foco de los analistas en esta jornada, puesto que Moody’s ha elevado la perspectiva sobre la acción de negativa a estable, después de los últimos movimientos que ha realizado.