El acuerdo del petróleo es, sin lugar a dudas, la noticia más destacada de la sesión, Aunque en realidad es más bien un acuerdo bastante tenue en términos de producción, y pese a que se supone que intentará bajar la producción unos 700.000 barriles diarios, sería un acuerdo de congelación, porque históricamente prácticamente nadie respeta las cuotas que se le asignan, y siempre producen algo más los países que componen el cártel.

Algunas firmas de análisis como es el caso de Goldman Sachs pronostican que esto llevará al crudo de 7 a 10 dólares más arriba de los niveles previos al acuerdo y que por tanto las petroleras cotizadas lo harán a partir de ahora mucho mejor de lo que lo habían hecho desde que se produjo la caída del precio del crudo.
Si nos centramos en el mercado español, que ha despertado con ánimo, al mismo ritmo que el resto de índices europeos, las que están más afectadas por esta situación son, sin lugar a dudas,
Técnicas Reunidas y Repsol. En el caso de la petrolera ha comenzado la jornada con alzas de caso el 4%, mientras que en el caso de la primera repunta en estos inicios cerca de un 2%%.

Cabe destacar que los bonos están bajando tras el acuerdo, y en general los activos de protección contra el riesgo están más débiles. De ahí que el yen, considerado de manera difícil de entender desde hace mucho, como un valor seguro, esté bajando muy fuertemente contra todos los cruces. Esta debilidad del yen ha llevado al Nikkei a una considerable subida de casi el 1,4%.

Desde el punto de vista técnico, “el S&P 500 de nuevo justo encima de la resistencia que le forma la media de 50, y el Eurostoxx 50 sigue dentro del lateral”, tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente.

Dentro de noticias empresariales, hoy según diferentes medios de comunicación Bankia parece que se va a fusionar con BMN. De esta manera el Estado podría intentar recuperar lo que pueda de los 24.000 millones de euros que ambas entidades recibieron del rescate bancario. Ante estas informaciones la entidad bancaria arranca la jornada con un repunte de el 2%, aproximadamente.

Por su parte, Iberdrola ha conseguido contratos por 700 millones de euros en México según, apunta el economista. Sus títulos se incrementan alrededor del punto porcentual en estos primeros instantes.

En el mercado continuo…

Sobre noticias del mercado continuo, la agencia de calificación Moody’s está estudiando una subida del rating de Codere.

Almirall, recibe noticias por partida doble. Por un lado según comenta Reuters consigue resultados favorables en un medicamento contra la psoriasis y por otro lado S&P le cambia el rating de BB a BB- con perspectiva estable.

Bionaturis. Firma una carta de intenciones con Labiana Life Sciences para explorar posibles sinergias en acuerdos.

Un juez rechaza la solicitud de un accionista de NH para impugnar su junta.