Ampliamos el análisis que publicábamos desde Estrategias de Inversión analizando los valores del sector turístico español, un sector que está en un buen momento puesto que los principales datos de turismo que se han ido conociendo a lo largo del año muestran un renacer del sector pese a las turbulencias de los últimos días. (ver: “IAG y AENA, oportunidades en un sector turístico sólido”)

Este buen momento del sector nos invita a seleccionar las compañías que, bajo criterios fundamentales y técnicos reúnen los mejores requisitos, siendo las mejores alternativas, a día de hoy, IAG y AENA. Estos valores además coinciden con los valores con mayor maduración en su estructura de precios. (ver tabla inferior)
 
Ranking de maduración de las compañías del sector al cierre del 24 NOV15
                                    Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Encontramos que el mercado está valorando la fortaleza de estos valores, ya que cotizan en las posiciones más elevadas de su maduración en comparación con las compañías del sector, tanto en su distancia a la media móvil de largo plazo como la distancia a sus máximos de las últimas 52 semanas.

International Airlines Group (IAG.MC)sigue bajo un impulso bajista que parte de los máximos anuales situados en los 8,72, obligándole a perforar el soporte de muy corto plazo de los 7,90. En este sentido, el la divergencia bajista localizada en el oscilador MACD toma cuerpo y no nos debería extrañar ver la cotización visitando el soporte de corto plazo situado en torno a los 7,48-7,40.

La estructura de máximos y mínimos crecientes de corto sigue vigente por lo que no consideramos que los recientes ataques hayan tenido un impacto significativo en su serie de precios. Por lo que nuestro sesgo no puede verse alterado mientras cotice por encima de los 7,48-7,40 a corto plazo y de los 6,48 a medio plazo. (ver: “Las aerolíneas no modifican sus estructuras de corto plazo pese a los atentados”)

Puntuación: 10 / 10
 
IAG en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando IAG cambie de ciclo bursátil|IAG%%%
AENA (AENA.MC)resuelve al alza el proceso lateral de las últimas jornadas comprendido entre el techo de los 101,90 y el suelo de los 98,81, movimiento que le permite superar máximos relativos precios y poner llegar a amenazar los actuales máximos anuales e históricos de los 108,30.

En este entorno la tendencia alcista de fondo avanza posiciones gradualmente tal y como demuestra el indicador tendencia de la media móvil de 40 periodos, por este motivo, consideramos que las últimas cesiones en el precio corresponden más a un escenario de descompresión de sobrecompra acumulada que va a permitir sanear el fondo del precio que un agotamiento comprador. Seguimos con sesgo alcista mientras cotice por encima de los 97-95,67.

Puntuación: 8 / 10


AENA en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando AENA cambie de ciclo bursátil|AENA%%%