Los primeros meses del año no han dejado lugar al aburrimiento en los mercados. Hemos sido testigos de fuertes turbulencias ligadas en gran parte al impacto que ha tenido la política en la economía como el Brexit o las elecciones en España. Además, los próximos meses vendrán también cargados de citas que podrían provocar más sacudidas, como el referéndum italiano y las elecciones presidenciales en EE.UU.

Así, en este actual escenario de volatilidad, la gestora de fondos española Gesconsult, fiel a la gestión activa como respuesta para proteger las inversiones sin perder oportunidades, encuentra valor principalmente en pequeñas y medianas compañías donde busca siempre la máxima rentabilidad en sus inversiones, la preservación de capital y el control del riesgo, con un exhaustivo análisis del entorno macroeconómico y de los fundamentales de las compañías en las que invierte.

En este sentido, el equipo de gestores de Gesconsult comparte los cuatro sectores a los que dicen sí, y los cuatro sectores a los que dicen no.
Dicen ‘SÍ’ a sectores como…
 
Sector Consumo Europeo

A pesar del Brexit, el crecimiento económico en la Zona Euro seguirá estando impulsado por el consumo, siendo España y Francia los que más contribuyen a ello. Las compañías cuentan con una demanda estable e inelástica apoyadas por su posición de liderazgo o cuasi liderazgo en el mercado y presentan barreras de entradas tecnológicas importantes y cuyas cuentas de resultados se apoyan en la fortaleza de las ventas, la contención de costes y la mejora financiera:

Essilor. Líder con una cuota de mercado del 40% del sector de lentes para gafas. La gestora aprecia compañías que ya han ganado la batalla en sus respectivos mercados y tienen la capacidad de impulsar su cuenta de resultados. La evolución de las lentes de las gafas ha traído una complejidad en su producción que eleva las barreras de entrada con un retorno en capital invertido muy atractivo.
Amplifon. Otro líder indiscutible, en este caso en los aparatos de audición del segmento “premium”. Sus ventas se están viendo impulsadas en Alemania, Italia y EEUU gracias a su alto reconocimiento de marca y una buena posición financiera que le permite ir adquiriendo distribuidores en estas zonas.
Publicis. La agencia de publicidad con marcas tan eminentes como Saatchi & Saatchi y ZenithOptimedia acentuó en 2014 su ventaja en la publicidad por Internet gracias a la compra de su competidora Sapient. La firma cree que están muy bien posicionadas tanto operativa como financieramente para aprovechar el éxito de las plataformas digitales de publicidad.
TF1. El grupo que controla los canales de televisión preferido por los franceses. El mercado está infravalorando su capacidad para retener cuota de audiencia gracias a su reinversión en contenido de calidad y su productora loca. Cotiza además a unos múltiplos más atractivos que su sector.
Mediaset España. Los canales de Telecinco y Cuatro son referencias en el consumo televisivo español. El alto componente cíclico de la demanda de publicidad por televisión hace que la recuperación económica española haga que sus resultados operativos despeguen. Sus beneficios brutos crecieron un 34% en el primer semestre.

Sector Industrial
La firma se fija en compañías cíclicas con cuentas de resultados con alta correlación con la evolución del PIB, que han realizado inversiones en los pasados años y ahora comienzan a recoger sus frutos. Cuentan además con ratios de valoración atractivos. Muchas de estas empresas son de pequeña y mediana capitalización donde la liquidez ha sido clave este primer semestre:

Europac. Esta empresa dedicada al papel y al cartón para embalaje ofrece un potencial alto gracias a una recuperación del precio del papel. Ha puesto en funcionamiento recientemente una planta de packaging en Tánger y ha mejorado su planta de Dueñas. Ambos proyectos sostendrán el crecimiento de sus ventas y diversificará su origen geográfico. Tiene una valoración muy atractiva.
Ence. Otra papelera líder en la celulosa de eucalipto a nivel europeo y primera en España en producción de energía con biomasa forestal. 
Covestro. Es la antigua división de materiales de la compañía alemana Bayer que produce materiales de altas prestaciones (poliuretanos-espuma, policarbonatos-plásticos) fundamentalmente para la industria de la construcción y del automóvil. El objetivo principal es el aislamiento de los hogares y será tendencia a largo plazo para conseguir un consumo energético más sostenible.

Empresas con elevada rentabilidad por dividendo
Valores con alta generación de caja que aseguran que la rentabilidad por dividendo sea sostenible:
KPN. La primera empresa de telecomunicaciones holandesa da un dividendo por encima del 3% y este podría volver a dar un dividendo extraordinario gracias a la venta de su filial alemana a Telefonica Deutschland.

REN. La red eléctrica de Portugal es un valor que ofrece un dividendo sostenible alto del 6,4%.

Enel. Esta eléctrica italiana, accionista mayoritaria de Endesa, tiene posiciones muy atractivas en el sur de Europa y américa latina. Valoramos también su fuerte inversión en energías renovables (Enel Green Power). Su rentabilidad por dividendo supera el 3%.
Sectores defensivos o con movimientos corporativos pendientes

Compañías que operan en mercados oligopolísticos, defensivos y poco cíclicos:

Ebro Foods.Esta empresa alimentaria dedicada a la pasta y arroz está conquistando el mercado global gracias a marcas como SOS, Olivieri, Mahatma y San Giorgio. Su correlación con el mercado es baja (Gesconsult mide su correlación con el parámetro beta, que en este caso es del 40%) por la naturaleza de sus productos que son de necesidad básica.
AbInveb. Primera cervecera mundial que tendrá una cuota del mercado mundial del 30% cuando termine de integrar a su competidora SABMiller. Este movimiento corporativo les da acceso a mercados con mayor crecimiento como el africano y el sudamericano.
Ingenico. El proveedor de terminales de pago (datafonos) está creciendo rápidamente gracias a la necesidad de adoptar terminales de pago con funciones avanzadas (el ejemplo claro es el contactless). La siguiente transformación de la compañía es potenciar su división de procesamiento de pagos electrónicos gracias a adquisiciones como la de GlobalCollect.
 
Dicen ‘NO’ a sectores como…

Sector Financiero Europeo
Se mantiene el castigo al sector financiero por la incertidumbre en el mercado italiano, la baja rentabilidad operativa lastrada por los tipos de interés ultra bajos y alto apalancamiento de referentes del sector como Deutsche Bank. A la gestora le preocupa en general la infracapitalizción aunque no ven problemas de solvencia excepto en casos específicos en Italia. No obstante, las bajas valoraciones y la fuerte corrección vivida invitan a posibles estrategias alcistas puntuales a lo largo del segundo semestre del año.

Aunque tienen posiciones en Catalana Occidente (elevados niveles de solvencia) y algún banco con elevados ratios de capital como Liberbank, se mantienen infraponderados en el sector.

Sector Automóvil
Se incrementan las incertidumbres debido a que la industria del automóvil británica es la cuarta en importancia en Europa con una fabricación de 1,59 millones de vehículos (60% se exporta a Europa). Además, podría estar en pico de ciclo en EEUU y en Europa se ralentizará el crecimiento por el Brexit. Por otra parte, la mejora de los márgenes limitada y la desaceleración de China siempre es un riesgo.

Sin embargo, mantienen exposición a fabricantes de autopartes como Cie Automotive, Valeo o Michelín por ser más defensivos.

Sector Petróleo
La fuerte recuperación de los precios del crudo parece haber alcanzado una importante resistencia en los niveles de 50 dólares/barril. Costará romper este nivel debido a que los niveles de producción aún son muy elevados por las nuevas incorporaciones de Irán, por la menor demanda de China, el desarrollo de las energías renovables y fortaleza del dólar.
La firma aprovechará en este sentido los recortes puntuales para volver a tomar/incrementar posiciones en el sector en compañías como Repsol, Total o Técnicas Reunidas.

Sector Metales
Se mantienen cautelosos ante la fuerte volatilidad debido a la menor demanda de China por el cambio de modelo económico, la sobreoferta en el sector, los pocos signos de recuperación de la demanda y la fortaleza del dólar.
Se plantearían tomar posiciones si se confirma mejoría tras resultados en compañías como Acerinox, ArcelorMittal o Rio Tinto, entre otras.