Comentario



 
Hoy hablaremos de otro de los grandes bancos de la banca española, concretamente del cuatro grupo bancario, Banco Sabadell. Como se puede observar en el siguiente gráfico, con el comienzo del año 2014, el valor rompió la tendencia principal bajista que estuvo siete años vigente tras su inicio en el año 2007 al dejar su máximo histórico en los 5,23 euros. Esta ruptura se hizo con un volumen importante y desde entonces estuvo manteniendo una sana pauta de máximos y mínimos crecientes hasta que tras comenzar el verano de dicho año, terminó de realizar la cuña alcista y comenzó a marcar de nuevo una serie de máximos y mínimos decrecientes que todavía continúa vigente y que no se aprecian signos de cambio en el corto plazo.

 
Análisis


 
Como se puede observar en el siguiente gráfico, la acción encontró suelo al testear la tendencia bajista de largo plazo y construir desde final del verano de 2014 una nueva pauta de máximos y mínimos crecientes ayudado por la segunda línea de velocidad. Sin embargo, a lo largo del verano de 2015 el precio de la acción perdió dicha tendencia alcista y volvió a dejar una pauta de máximos y mínimos decrecientes acelerando las caídas hasta volver a testear de nuevo la tendencia principal bajista de largo plazo iniciada en el año 2007. Nueva reacción también importante, pero sólo para dejar máximos y mínimos decrecientes. No obstante, en la primavera de 2016 volvía a intentar subir, llegando inclusive a romper al alza la canalización bajista que he resaltado de color rojo gracias a una pauta de máximos y mínimos crecientes, pero con el brexit quedó fracasada de nuevo llevando la cotización de nuevo a la base del canal bajista. Y vuelta a empezar. De nuevo ruptura de la canalización bajista e incluso la línea tendencial bajista que viene desde 2007, pero ahora ya vuelve a denotar cierto cansancio y vuelve a ponerse a prueba la una tendencia de nueve años.
 
Escenario


 
Por tanto y teniendo en cuenta la situación del valor me plantearé una operativa dual:
 
  • Alcista: Tomaré posiciones alcistas si el valor logra superar la media de 200 sesiones que se encuentra en los 1,35 euros con la previsión que los precios continúen al alza hasta cerrar el hueco en los 1,43 euros con posibilidad de seguir subiendo. Para ello, colocaré un stop de pérdidas inicial en los 1,27 euros.
 
  • Bajista: Tomaré posiciones bajistas si el valor no puede encontrar apoyo en la tendencia de largo plazo y pierde los 1,25 euros con la previsión de ver un testeo a la parte alta del canal y posteriormente a la tendencia alcista de corto que pasa por los 1,11 euros. Para ello, colocaré un stop de pérdidas inicial en la media móvil de 200 sesiones, hoy en los 1,35 euros.