En lo que va de año, el Nasdaq se deja más de un 5%, frente a la subida del S&P 500 o del Dow Jones. Pese a las caídas, el selectivo tecnológico sigue siendo el que presenta unas valoraciones más elevadas, con un PER cercano a las 20 veces beneficios.

índices desde enero

 

En el WSJ acaban de publicar un artículo cuya tesis parece muy clara; el sector de las tecnológicas en Estados Unidos, aquello que antes se conocía como Sillicon Valley pasa horas bajas y según el diario esto podría quedar ratificado por la profunda caída de mesas de tenis de mesa que se ha producido en el primer trimestre del año.

per

 
Como dice uno de los fundadores de una start up al diario “si no tienes una mesa de ping pong en tu oficina, no eres una compañía tecnológica.

Uno de los fabricantes de mesas de ping pong explicaba a WSJ que “el año pasado fue muy bueno para las ventas de mesas y ahora se está asistiendo a una desaceleración generalizada”.
 
En concreto, en los tres primeros meses del año las ventas este tipo de mesas a compañías cayeron un 50% frente al año pasado. Justo en este periodo, la financiación a las start ups se ha reducido en un 25%, según los datos que usa el periódico.
 
Las correlaciones son totales. Según los datos que maneja el periódico, en febrero, cuando el selectivo tecnológico alcanzó sus mínimos en un año se vendieron el menor número de mesas desde que se comenzó a seguir este indicador en 2014.

Por ejemplo, una de las empresas que dejó de comprar mesas hace tiempo fue Yahoo!, quizá cuando los números comenzaron a dejar claro que la empresa había perdido todo su brillo.
Intel dejó de comprar hace un año y, sin embargo, Alphabet, la matriz de Google sigue comprando algunas.


Sin dudar de la relación entre los dos índices, el Nasdaq y la venta de mesas de ping pong, algunos expertos explican que más que predecir lo que va a pasar, lo que hace este indicador es marcar la tendencia del mercado.
 
 QUIZÁ LE INTERESE LEER:

El S&P 500 ratifica el segundo bull market más largo de su historia