Por su parte, el volumen de negocio del Grupo Catalana Occidente
experimentó hasta septiembre un avance del 17%, hasta situarse en 3.166,5 millones de euros, gracias al mayor dinamismo comercial y a la incorporación de Plus Ultra.

Durante este periodo, los resultados recurrentes de las dos líneas de actividad del Grupo, el negocio tradicional y el seguro de crédito, siguieron creciendo de forma sostenida. En el caso de su actividad tradicional, la mejora se tradujo en un beneficio atribuido de 146,3 millones de euros, un 21,2% más, mientras que la de crédito aumentó un 8,4% hasta los 147,8 millones. La evolución positiva del grupo se basa en un crecimiento estable de las primas, un esfuerzo por contener el ratio de siniestralidad y un estricto control de gastos.

Las primas del negocio tradicional (Seguros Catalana Occidente, Seguros Bilbao, NorteHispana Seguros y Plus Ultra Seguros) han crecido un 31%, situándose en 1.861,3 millones de euros. Este incremento se debe a la incorporación del 100% de Plus Ultra Seguros, cuya adquisición se completó en julio de 2015, y a un mayor dinamismo comercial. Asimismo, el seguro de crédito también mejora sus ingresos hasta 1.305,2 millones de euros, lo que implica un avance del 1,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo presenta hasta septiembre un ratio combinado inferior al 90%, siendo el del negocio tradicional del 90,6% y del 75,4% el del seguro de crédito. Para Francisco Arregui, director general del Grupo Catalana Occidente, “seguimos mejorando nuestras principales magnitudes y creciendo de forma estable en un contexto de volatilidad y de incertidumbre en los mercados. El crecimiento responde a nuestra política prudente de gestión de riesgos y al esfuerzo constante de hacer de la rentabilidad una prioridad estratégica”. 

El Grupo también sigue reforzando su solidez patrimonial, con unos recursos permanentes a valor de mercado de 3.422,8 millones de euros, lo que supone un +4,9% desde inicios de 2016, y unos fondos gestionados de 11.551,4 millones de euros, incrementándose un 4,5% desde principios de año. 

Por otra parte, el Grupo Catalana Occidente cerró el 30 de septiembre la operación de compra del Grupo Previsora Bilbaína, especializado en seguros de decesos y con una facturación superior a los 43 millones de euros en 2015. Así mismo, el Grupo aumentó un 7,5% los dos primeros dividendos a cuenta de los resultados de 2016.