Bill Gross, el gestor de Janus es conocido por muchas cosas, entre otras por haber vertido críticas feroces contra las políticas de la FED y de los bancos centrales que tanto daño le hicieron a su fondo de renta fija de PIMCO.
 

En su última carta a los inversores de su nueva firma habla de los retos de las economías modernas para las próximas décadas: la robotización, el envejecimiento de la población…. Y todo al final, vuelve a recaer sobre las espaldas de los bancos centrales. 

 
En su opinión en respuesta a todos los retos que tienen las economías por delante (sobre todo para hacer frente a sus gastos crecientes), Gross cree que las autoridades monetarias tienen varias opciones, aunque algunas de ellas no serían viables en las actuales circunstancias.
 
- Elevar impuestos
- Emitir más deuda a través de los mercados privados (aunque sería un inconveniente en el actual entorno de apalancamiento)
- Vender deuda a los bancos centrales y que estos la mantengan de forma perpetua con bajos tipos de interés para después ser devuelta al tesoro.
 
Sin embargo explica que “el próximo gran movimiento fiscal y monetario será lanzar dinero desde los helicópteros para la estimular la economía americana y evitar que se extienda la recesión”, ha dicho el gestor de Janus.
 

Una práctica, el “helicopter money” (dinero helicóptero en español), que ya ha sido planteado por algunos expertos y que tiene una dinámica muy sencilla.  El banco central enviaría una cantidad determinada a cada ciudadano a través de un cheque. Ese dinero no podrá ser usado para eliminar deudas y tendrá un periodo de uso determinado después del cual dejará de ser útil.
 
“Sería un final muy poco correcto, pero la alternativa sería una visita inmediata a la austeridad y extender la recesión. Sospecho que los políticos y los bancos centrales preferirían volar, en lugar de morir”, ha dicho.

La idea del dinero helicóptero la puso en marcha en 1969 Milton Friedman que sugirió que tirar dinero desde helicópteros a los ciudadanos era una manera segura de reiniciar la economía y de luchar de forma eficiente contra la deflación.

En opinión de Gross, los programas QE que han puesto en marcha la FED, el BoE, el BCE o el BoJ son algo parecido a esa figura del dinero helicóptero porque lo que hacen es inyectar dinero al sistema. El helicóptero, eso sí, sería dar un paso más allá.

Así dice que “los bancos centrales van a imprimir más dinero helicóptero, quizá a través de un QE, incluso en EEUU, quizá en un año porque son incapaces de aceptar su rol a la hora de aplicar políticas fiscales”.

De acuerdo con esta carta a sus inversores, si los tipos siguen muy bajos los precios de los activos seguirán artificialmente altos por más tiempo y en algún momento la política monetaria creará inflación y los mercados estarán en riesgo.

fed y sp
 
 
 QUIZÁ LE INTERESE LEER:
”La FED no se sale del guión e insta a los mercado a junio”