Ingresos débiles pero sembrando para el futuro
En un entorno de presión de márgenes y elevada competencia, Bankia está llevando a cabo una estrategia para reorientar la cartera de crédito, de modo que el peso del crédito hipotecario se reduzca para dar paso a segmentos más rentables y no tan sensibles al proceso de repreciación (Pymes, Autónomos y Consumo). Una estrategia que se une a la política de eliminación de comisiones, con impacto negativo a corto plazo pero que a futuro debería traducirse en un aumento de la base de clientes y la venta cruzada de productos.

Niveles de capital cómodos no reflejados en precio
Estimamos que la entidad finalice el año con un CET 1 “fully loaded” del 12,8%, sin contar las plusvalías de la cartera de deuda soberana ni las posibles emisiones de AT1. Unos niveles elevados que permiten a la entidad contar con un exceso de capital en torno a 2.000 mln de euros y que creemos la cotización no tiene recogido en precio. Asimismo, estos niveles consideramos que dan margen para poder hacer frente a las operaciones corporativas que puedan darse a partir de junio-17.

Cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 ¿Y ahora?
Esperamos que de cara a 2017 la entidad adopte medidas adicionales a las contempladas en el Plan Estratégico 2012-15 con el objetivo de fortalecer el posicionamiento competitivo, reequilibrar el balance, mejorar el nivel de eficiencia y reducir la prima de riesgo. Asimismo, una ampliación de la fecha límite con la que cuenta el gobierno para salir del capital de la entidad serían buenas noticias para un valor que consideramos se ha visto penalizado especialmente por la incertidumbre política en los últimos meses.

Alcanzamos un precio objetivo de 0,91 euro/acc
El valor cotiza a unos múltiplos en línea con la media de sus comparables, P/VC 16e 0,6x y PER 16e 8x, sin embargo consideramos que la entidad debería cotizar con cierta prima apoyada por unos ratios de capital y RoTE más altos dentro del sector. Una vez eliminado el riesgo político, como catalizador tenemos el posible incremento del dividendo como una alternativa para el uso del exceso de capital con el que cuentan.
 
bankia