El experto no descarta que tras el batacazo de las últimas sesiones los mercados puedan vivir un rebote, como ha pasado otras veces. Con todo, asegura Brett Arends que en cualquier caso la situación actual ha marcado una oportunidad de compra, ni mucho menos.

En su opinión, la situación invita a todo lo contrario, ya que cree que veremos fuertes caídas en las bolsas en los próximos meses.

Recuerda cómo las advertencias de aquellos expertos que alertaban de las fuertes valoraciones de la bolsa americana han sido permanentemente ignoradas.

“No quiero ser alarmista ni inducir al pánico, pero alguien tiene que decir al público de que hay un escenario plausible en el que el mercado de Estados Unidos podría desplomarse un 70% hasta hacer que el Dow Jones alcance la zona de 5.000 puntos”, alerta Arends.

En cualquier caso, el columnista dice que “no estoy prediciendo que esto va a suceder, pero al contrario de lo que dicen los alcistas es un escenario que no se puede descartar”, reconoce.

Es más, el columnista de MarketWatch afirma que incluso aunque la caída no llegue al 70% el Dow Jones podría caer sin problemas hasta un nivel entre los 10.000 y los 12.000 puntos. En estos momentos cotiza ligeramente por debajo de la cota de los 16.000.

Desde su punto de vista, lejos de ser una oportunidad de compra, el desplome de los mercados puede estar marcando el inicio de un mercado bajista.

“Si se entienden bien los mercados hay que tener en cuenta que la historia de la bolsa muestra que Wall Street siempre se ha movido por largas tendencias de subidas y bajadas que en algunos casos han durado incluso una, o dos generaciones. Hay muchas evidencias que indican que la tendencia alcista que comenzó en 1982 es una de ellas y que la bajista que se inició en el año 2000 aún no ha acabado”, dice Arends.

El columnista cita a Russell Napier, que dice que en 5 ocasiones en los últimos 100 años - en 1921, 1932, 1949, 1974 y 1982 — esas grandes tendencias bajistas no se han terminado hasta que las valoraciones han caído hasta el 30% de los costes de reemplazo de los activos de la compañía.

“Si Wall Street sigue el mismo camino eso llevaría al Dow Jones a los 5.000 puntos y al S&P 500 a los 600 puntos”, dice.

Dow Jones msn